16 de septiembre de 2014 16:37 PM
Imprimir

Nueva normativa chilena puede ubicar como de segunda a la carne paraguaya

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, informó este lunes de la reunión que mantuvo en Cile con su colega de Agricultura de ese país, Carlos Furche, a quien manifestó la preocupación del sector productivo cárnico, respecto a una normativa interna que impulsó Chile para clasificar la carne, que de aprobarse podría ubicar como carne residual o de segunda calidad a la producción nacional, lo cual podría afectar las exportaciones a ese mercado.

El canciller Loizaga explicó que la visita a la ciudad de Santiago se realizó en seguimiento de la reciente visita que hiciera el ministro Furché a la ciudad de Asunción, para participar de la Reunión Ministros de Consejo Agropecuario del Sur.

 

“La visita fue en el marco de una relación planteada con Chile con motivo de la notificación que hiciera ese país a la Organización Mundial del Comercio (OMC), para establecer una tipificación de marca para la comercialización de la carne bovina, que podría tener situación especial con respecto a la exportación de nuestra carne a Chile”, dijo el Ministro Loizaga.

 

Informó que la referida inquietud ya se está trabajando con la Embajada de la República del Paraguay en Ginebra, Suiza, ciudad donde se debate el tema planteado y se busca evitar la aplicación de medidas que podrían perjudicar al sector productivo de la carne.

 

Asimismo, ratificó el compromiso del Gobierno Nacional, “en acompañar y estar al servicio del sector productivo frente a cualquier inconveniente que se pueda plantear. Hoy en el campo internacional tenemos una presencia más fuerte, y vamos a hacer valer nuestro derecho en el marco del diálogo, que es el principal instrumento que tenemos en las relaciones diplomáticas, encontrar consensos y acuerdos que nos permitan a ambos países obtener beneficios mutuos”.

 

Por su lado, el Viceministro Rigoberto Gauto explicó que el Gobierno anterior de Chile, el año pasado había notificado a la OMC la próxima aplicación de una clasificación de la carne según el tipo de ganado, estableciendo dos tipos: Bos Taurus que es una raza tipo europeo, y de Bos Indicus, que es el resultado de la cruza de razas y es la producción nacional.

 

 

Podría afectar a EEUU y Brasil

 

Dijo que este tema no solamente podría afectar a Paraguay, sino también a Estados Unidos, Brasil y Colombia, pero que nuestro país ha tomado la iniciativa de plantear su punto de vista, por lo cual ya ha planteado los recursos correspondientes ante la OMC, y paralelamente se intensifican las conversaciones a nivel bilateral. Ratificó que la clasificación que propone Chile no se adecua a las normas de la OMC.

 

“Hemos recurrido a una organización que se llama Centro de Asesoría Legal de la OMC, del cual somos miembros, donde se solicita un dictamen a favor del enfoque nuestro, que este tipo de clasificación de la carne puede ser discriminatorio en el marco del comercio internacional”, aseguró.

 

Resaltó la buena predisposición de las autoridades chilenas, y espera que los mismos tengan en cuenta el punto de vista expuesto por la comitiva paraguaya, antes tomar la determinación que corresponda.

 

“Estamos esperanzados que nuestras gestiones tengan el resultado esperado y que nuestra carne no sea considerada de ninguna forma carne residual, sino como una carne Premium como nosotros pretendemos. La Cancillería pone todo su empeño para apoyar esta posición, de manera que nuestra carne sea reconocida a nivel internacional como de primera calidad”, explicó el Viceministro Gauto.

 

Por su parte el asesor Baumgarten de la ARP expresó que el gremio ganadero está muy agradecido por acompañar la delegación paraguaya a Chile, “para llevar y hacer sentir la preocupación del sector ante la situación que podría afectar el normal flujo de las exportaciones, puesto que la carne paraguaya es el segundo rubro de exportación y Chile es el segundo mercado, mercado Premium para nuestras carnes”.

 

Explicó que los productores desarrollaron en Paraguay un modo de producción para satisfacer las exigencias del mercado chileno, adaptando al sistema de clasificación y certificación chilenas, lo cual permitió que en los últimos 10 años se haya convertido en el principal proveedor. “En el año 2010 llegamos a representar el 63% de todas las importaciones de carne que realiza Chile, y chile representó en ese año el 50% de todos los ingresos por exportación cárnica”.

 

Recordó que con el esfuerzo conjunto y el acompañamiento de Cancillería Nacional y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el año pasado se hizo el relanzamiento de la carne en Santiago, después de los problemas de origen sanitario que afectaron a las exportaciones, y que paulatinamente se recupera la posición de mercado. “De acuerdo a las estadísticas oficiales, hasta agosto estamos con el 27% del mercado chileno, esperamos recuperar con el correr del tiempo y el esfuerzo, el lugar de prevalencia, ya que nuestra carne es muy apreciada y gozamos de la preferencia del consumidor chileno”.

 

Añadió que Paraguay es muy importante como proveedor de carne de alta calidad, reconocido incluso por la Unión Europea, por lo cual es beneficiario de la Cuota Hilton.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *