16 de septiembre de 2014 16:45 PM
Imprimir

Prevención de HLB: intensificación de controles en el Puente General Belgrano que une Chaco y Corrientes

Agentes del Senasa verifican el cumplimiento de la normativa para el transporte de cítricos y material de propagación. Se debe contar con la Guía fitosanitaria de tránsito de frutas cítricas y con la Autorización de la Dirección de Frutas y Hortalizas para ser trasladadas fuera de la zona de producción sin haber sido procesadas.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) intensificó las tareas de control en prevención del Huanglongbing (HLB) en el Puente General Belgrano que une las capitales provinciales de Chaco – Resistencia – y de Corrientes.
Desde el 25 de agosto el Centro Regional Chaco-Formosa del Senasa designó una responsable técnica al frente del puesto mencionado. Al mismo tiempo dos técnicos desempeñan funciones durante el día y otros 8 agentes desempeñan el control documental de la mercadería transportada.
Desde la fecha mencionada, se realizaron veinticinco actas de infracción a transportes que no contaban con la documentación sanitaria correspondiente: guía fitosanitaria de tránsito de frutas cítricas entre áreas de distinta condición sanitaria (Resolución Senasa Nº 165/13) y/o autorización de la Dirección de Frutas y Hortalizas para ser trasladadas fuera de la zona de producción sin haber sido procesadas (Resolución SAyG Nº 145/83; Cap. III inciso 7).

En aquellos casos en que el transportista no puede acreditar que la mercadería transportada proviene de una planta de empaque habilitada por el Senasa, se labra el acta correspondiente y la carga debe volver a su origen.

 

El Senasa recuerda que para la comercialización y el tránsito de cítricos se debe contar con:
• Guía fitosanitaria de tránsito de frutas cítricas
• Autorización de la Dirección de Frutas y Hortalizas para ser trasladadas fuera de la zona de producción sin haber sido procesadas
Esta documentación es exigida en los puestos de control por agentes del Senasa y de la Gendarmería Nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *