17 de septiembre de 2014 11:00 AM
Imprimir

Buscan crear un Coneat para medir campo natural

URUGUAY : El Ministerio de Ganadería apunta a lograr un mapa cartográfico del campo natural, de tal forma de poder medir su productividad. Se busca saber el ciclo productivo de las especies forrajeras y determinar cómo se comportan

La cría en la ganadería de carne se hace mayoritariamente sobre campo natural, por lo que preservar este insumo y saber el comportamiento de las especies de gramíneas que lo conforman es un insumo básico para que el productor pueda aprovechar mejor su potencial.

Por eso, el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, impulsa la idea de lograr un mapa cartográfico del campo natural, para medir su productividad y establecer una especie de índice Coneat, la herramienta con la que se mide la productividad de los suelos.

“Una de las definiciones que tomamos al comienzo de esta administración tuvo que ver -además de poner énfasis en la política de suelos y en el área de la Dirección de Recursos Naturales Renovables- con tomar al suelo como un tema central, pero además, el agua y la biodiversidad del campo natural”, dijo el ministro a El País.

Aguerre mencionó el proyecto en su reciente discurso en el acto de clausura de la Expo Prado, destacándolo como uno de los más significativos.

La iniciativa está focalizada en la Mesa de Ganadería del Campo Natural, donde participan varias instituciones que abarcan desde la investigación a la transferencia tecnológica.

“En esa usina de ideas comienza a surgir la necesidad de monitorear el crecimiento de las pasturas, proyecto que estaba haciendo el Instituto Plan Agropecuario con la Universidad de Buenos Aires, trabajos con la Facultad de Ciencias, aportes con la Alianza del Pastizal, hasta que en determinado momento vimos la necesidad de generar una herramienta para la mejora de la gestión y la mejora de la decisión técnica”, explicó Aguerre.

Según el ministro, “será uno de los proyectos que quede desarrollado en esta administración y que tendrá que seguirse en la próxima”. Los grupos Coneat no son estrictamente unidades cartográficas básicas de suelo, sino que constituyen áreas homogéneas, definidas por su capacidad productiva en términos de carne bovina, ovina y lana en pie (Art. 65 de la Ley 13.695). En Uruguay se conocen 185 grupos de unidades de suelos que van de 0 a 263.

“En un establecimiento, hay cuatro o cinco comunidades de pasturas con ciclos diferentes, con diferente semillazón, digestibilidad y capacidad de carga. Eso no está puesto en ningún mapa, ni en ninguna carta, como pueden estar puestos los suelos de Coneat. La idea es hacer una especie de clasificación cartográfica”, dijo Aguerre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *