17 de septiembre de 2014 13:07 PM
Imprimir

Hoy, los 4 principales cultivos dan quebranto

CompartiremailFacebookTwitterEl economista de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti, dijo que el sector enfrenta un escenario muy complejo, con pérdida de competitividad por aumento de la presión fiscal, aumento de los costos, inflación, y trabas a las importaciones “que hacen perder competitividad por la escasez de los insumos estratégicos, todo lo cual hace aumentar los […]

El economista de la Sociedad Rural Argentina, Ernesto Ambrosetti, dijo que el sector enfrenta un escenario muy complejo, con pérdida de competitividad por aumento de la presión fiscal, aumento de los costos, inflación, y trabas a las importaciones “que hacen perder competitividad por la escasez de los insumos estratégicos, todo lo cual hace aumentar los costos de producción”.

Por otra parte, el especialista dijo que “cuando se mira por el lado de los ingresos, se ve que Chicago sigue marcando una tendencia bajista, en las que la soja se está ubicando entre U$S 350-400 por tonelada, para esta próxima campaña, lo mismo para el maíz por los buenos rendimientos que se esperan en los Estados Unidos”. “Entonces, con caída de ingresos por suba de costos y por baja en los precios de la producción, la rentabilidad se licúa”, dijo para Radio Colonia.

Consultado sobre este punto, el técnico consideró que “Analizando los márgenes brutos, sin considerar los arrendamientos, tomando rindes promedio nacionales para los 4 principales cultivos (trigo, maíz, girasol y soja), dan quebranto. Entonces, con este escenario el productor sabe que bajar el nivel de insumos a utilizar, por ende, también caerán más los rindes, o sea, que no va a ser una buena campaña, y van a caer las áreas. La de maíz alrededor de 15%, la de girasol 7%, y tal vez la soja no caiga porque es el cultivo de menos riesgo y donde el gobierno menos interviene en el mercado”, explicó.

Maiz

Ambrosetti afirmó que “tiene la contra, además, de altas inversiones. Con una hectárea de maíz se hace 1,5 de soja, y el mayor riesgo hoy son las altas inversiones. Va a caer el área total de la Argentina y la productividad también va a ser menor por baja del paquete tecnológico, y mucho más dependiente del clima”.

“También cayó fuertemente la demanda de maquinaria y eso repercute en la actividad económica en todos lados, pero más en lugares como el NOA que viene de 3-4 años de sequía, sin capital de trabajo, con altos costos, poco crédito y muy caro, entonces se restringe la actividad”, dijo para “Siempre que llovio, paro”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *