17 de septiembre de 2014 03:25 AM
Imprimir

Santo Tomé. cuatreros brasileros atemorizan a productores

SANTO TOMÉ (Corrientes). Se trata de bandas de cuatreros brasileños muy bien armados, que aterrorizan la zona con el robo de ganado vacuno desde hace más de 20 años. Responsabilizó por ello a Prefectura Naval y a la Policía de Corrientes por la falta de controles, publicó el sitio digitalsantotome.

“Este es un problema que nos agobia desde hace más de 20 años, podría decirse inclusive que es un problema histórico en la zona de los Cuay, donde personas de nacionalidad brasileña ayudada por gente local faenan hacienda de manera ilegal y posteriormente lo llevan al vecino país con distintas finalidades”, reveló.

El productor visiblemente preocupado con esta situación dijo que ello se produce debido a la falta de controles: “lamento decir que la Prefectura Naval Santo Tomé no realice patrullajes en la zona, o si hace por lo menos no ve esta gravísima irregularidad donde muchos brasileños ingresan ilegalmente a nuestro territorio” aseveró.

“La verdad es que nos sentimos indignados y a la vez indefensos porque es como que nuestra soberanía esta sin cuidado, y no es respetada por los brasileros”, añadió.

Storti recordó solamente que “en una oportunidad hubo un Prefecto que tomó cartas en el asunto, pero que hace más de ocho años atrás”.
De acuerdo a sus dichos, cuando la Prefectura realiza los controles necesarios no se registran robos, pero cuando no es así el promedio de cabezas faenadas (en la hacienda de su familia) por estos cuatreros en de 35 cabezas por año.

Cabe resaltar, que frente a la zona de Cuay existen dos Islas que pertenecen a la Argentina, pero que están totalmente “controladas” por los cuatreros.

Storti también comentó que cuando se realiza la denuncia la Policía se traslada hasta el lugar pero solamente para constatar la faena.
También dio a conocer que la Policía en algunas oportunidades con la intensión de intimidar a los malhechores efectúa algunos disparos de armas de fuego, pero cuando esto sucede, los delincuentes toman represalias y roban aún más cantidad por lo que los propietarios aconsejan a la Policía a no hacerlo.

“En algunas oportunidades las bandas de ladrones matan alrededor de 10 cabezas de ganado y llevan solamente dos, con la única intensión de hacer notar su poderío delictivo”, ejemplificó.

El temor de los lugareños llega al extremo de que los propios estancieros aconsejen a sus peones a no interferir cuando perciben un robo porque los cuatreros siempre andan muy bien armados, “son personas muy peligrosas”, aseguraron.

El productor señaló que están dadas las condiciones para demandar al Estado por la desidia. “La provincia de Corrientes nos cobra todos los impuestos pero no nos ofrece nada, y la Nación por la falta de cuidado de la frontera”, manifestó.

También reconoció que en muchas oportunidades los productores ganaderos no realizan la denuncia correspondiente y dan lugar a que la Policía desconozca luego la existencia de los robos.

“Hay que insistir a que la Policía tome la denuncia porque de esa manera queda constancia de la gravedad del delito, y si esto no queda plasmado en algún lado no nos podemos quejar”, advirtió.

“Generalmente, cuando los productores afectados recurren a las instituciones competentes, en este caso la Prefectura Naval Argentina y la Policía de Corrientes, el fundamento por la falta de cumplimiento en sus deberes es que no cuentan con los recursos necesarios” informó Storti.

Otro dato no menor es que uno de los campos al que más le estarían faenando reses es el Establecimiento denominado “El Triunfo” que en realidad es un Destacamento de Remonta y Veterinaria del Ejército Argentino que lleva el nombre de “Gral. Isidro Bonifacio Cáceres”; pero además según dio a conocer Javier Storti se ven afectados ganaderos como Debat, Segabinazzi, Cabral, Benítez, entre otros tantos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *