17 de septiembre de 2014 13:51 PM
Imprimir

Fracasó la negociación por la suba de la yerba y habilitan la intervención de Costa

Los empresarios se niegan a firmar un aumento a los yerbateros a menos que Comercio los autorice a trasladarlo a los consumidores. Habrá reunión el viernes

Las negociaciones por el incremento del precio que pagan las empresas a los productores por la hoja de yerba mate que les compran para moler y empaquetar no llegaron a buen puerto ayer, y ahora le tocará intervenir a la Secretaría de Comercio Interior que comanda Augusto Costa.
Después de que ayer productores e industriales no llegaran a un acuerdo por la recomposición que toca por calendario, Costa recibirá a los representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) para que la negociación continúe en las oficinas de Comercio.
La reunión se da en paralelo a las negociaciones por la suba general de los productos incluidos en el plan de Precios Cuidados, del que participan más de quince firmas comercializadoras de yerba mate.
En la reunión que celebraron ayer los miembros del Inym, donde están representados los productores, algunos industriales y el sector público de las provincias productoras, el sector empresario se negó a firmar cualquier suba a los productores que no pueda ser trasladada al precio que pagan los consumidores. De ahí que el propio sector empresario habilitara la intervención del gobierno nacional en el conflicto.
Sucede que no quieren repetir la historia de 2012, cuando tras un laudo del Ministerio de Agricultura que habilitó una fuerte suba al desactualizado precio de la materia prima a los productores, el intento de las empresas por trasladar el incremento resultó en faltantes y quejas de consumidores que les valieron la amenaza de la Presidenta de aplicar la Ley de Abastecimiento. Ahora, con márgenes menores tras la instauración de los precios cuidados y por la suba de los costos, no quieren perder la partida.
La intervención de Costa en el conflicto por la yerba transluce también la pérdida de ‘jurisdicción’ del Ministerio de Agricultura, encargado en el pasado de dirimir el conflicto ante desacuerdos en el seno del Inym.
En la última recomposición del sector, en abril, se cerró una suba del precio del orden del 20% para la hoja verde y la hoja ‘canchada’ (secada) que llevó los precios a $ 3,60 y 13,30, por kilo, respectivamente. Sin embargo, el sector reconoce que hoy el producto ya se paga por encima del valor oficial, cerca de $ 4 por kilo de hoja verde.
Unas 25 marcas participan hoy del programa de Precios Cuidados y cerca de 10 concentran el 80% del mercado local de yerba mate

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *