17 de septiembre de 2014 17:20 PM
Imprimir

Medida afectaría precios y volumen de las exportaciones

PARAGUAY : Respecto a la exportación de carne paraguaya, Chile constituye el segundo mercado más importante para la carne local. Según el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), en el período que va del 1 de enero al 28 de agosto del corriente año, Paraguay envió a ese país más de 29 mil toneladas de carne vacuna, por un valor de USD 116 millones.

Darío Baumgarten, de la ARP, dijo que de implementar Chile la clasificación de la carne a ser importada, indudablemente no significa que los frigoríficos no van exportar.

 

Explicó que los elementos que se verán afectados podrían ser los precios de los productos cárnicos y los precios en las negociaciones.

 

“Va a afectar el volumen y el valor posiblemente, por eso estamos muy preocupados porque es el mercado prémium, el destino de nuestra carne de calidad, por cercanía, porque hemos desarrollado un sistema de producción que satisface los requerimientos sanitarios y el gusto del consumidor chileno, adoptamos el sistema de clasificación y todo. Nuestro sistema de producción se desarrolló con vista a cubrir ese mercado”, dijo el representante de la ARP.

 

Acotó que de igual manera el mercado chileno tendrá que seguir importando carne, ya que lo necesita; de hecho, el 90% del Brasil y Paraguay en su gran mayoría distribuyen carne procedente de animales criollos.

 

Tanto Rusia como Chile son los mercados más cotizados como destinos para la carne paraguaya. En el periodo del 1 de enero al 28 de agosto del corriente año, Paraguay exportó a Rusia más de 92 mil toneladas de carne bovina por un valor de USD 378 millones. El tercer destino de la carne local es Brasil, que importa unas 17 mil toneladas por un valor de USD 104 millones, según Senacsa. Vale resaltar que, en los meses pasados, el ente sanitario recibió comentarios favorables con respecto a la posibilidad de reapertura de la UE a la carne local, lo cual se espera una respuesta en los próximos meses. Delegaciones de norteamericanos y colombianos que llegaron al país, en meses pasados, se mostraron interesados en comprar carne bovina local.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *