17 de septiembre de 2014 17:42 PM
Imprimir

SAG constituye mesa de trazabilidad animal en la Región del Bío Bío

CHILE : Instancia de coordinación público-privada se lanzó en Chillán.
Con la participación de autoridades, productores y expertos, se constituyó en Chillán la Mesa Público-Privada de Trazabilidad Animal y Ganadería de la Región del Bío Bío, la cual tiene como finalidad analizar los efectos de las normativas vigentes en la producción regional, proponer acciones que beneficien al sector ganadero, además de coordinar el trabajo de los actores que participan en los procesos productivos asociados a la trazabilidad, de acuerdo a lo informado por el director regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), César Escobar Candia.
 
Esta mesa está conformada por representantes del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Quilamapu, la Asociación Gremial de Agricultores de Ñuble, la Asociación de Productores de Carnes (Aprocarne Ñuble), la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío), los pequeños agricultores, mataderos y la Universidad de Concepción, entre otros actores del sector ganadero regional. 
 
La actividad, realizada en la sede de la Asociación de Agricultores de Ñuble, contó con la participación del director regional de Indap, Andrés Castillo, y del jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, Juan Enrique Moya, entre otras autoridades.
 
“Queremos conformar una mesa de trabajo, donde los distintos actores, como productores y sus asociaciones, ferias de ganado y plantas faenadoras, estén representados.  Su objetivo es dar a conocer la normativa vigente y su implementación, la unificación de criterios y el levantamiento de inquietudes y sugerencias con el fin de mejorar la productividad del sector”, informó el directivo del SAG de Bío Bío.
 
Por su parte, el jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG precisó que esta instancia, junto con otras mesas que ya se han conformado y sesionado, como la Mesa de la Carne, o se encuentran en proceso de constitución, como la Mesa Porcina, son esfuerzos institucionales y del sector privado, que permiten conocer la experiencia y visiones de cada uno de los participantes de la cadena de producción, en pos de realizar mejoras a la legislación vigente. 
 
Carlos González, presidente de Aprocarne Ñuble, valoró la conformación de esta mesa, que es una instancia para los ganaderos para compartir experiencias y resolver las problemáticas que afectan al sector ganadero, como por ejemplo, exigir la trazabilidad de carnes en mataderos nacionales. Asimismo, destacó la buena disposición del SAG para trabajar éste y otros temas con los agricultores.
Alex Rivas, pequeño productor ganadero beneficiario de Indap, destacó que ésta es una oportunidad para trabajar en conjunto y plantear la realidad de la agricultura familiar campesina en relación a las exigencias de la normativa legal vigente.
 
Esta nueva instancia sesionará a fines de noviembre y previamente  se realizará una reunión en la Provincia de Bío Bío y Ñuble, con el objetivo de conocer las realidades y necesidades locales en el ámbito ganadero.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *