18 de septiembre de 2014 10:18 AM
Imprimir

El servicio veterinario uruguayo con una positiva evaluación de OIE

Los servicios veterinarios llevan recolectadas 43.061 muestras de suero provenientes de 16 frigoríficos, apoyándose en la trazabilidad bovina para rastrear enfermedades. La OIE marca el uso de la herramienta como una gran fortaleza de Uruguay.

El informe final sobre la evaluación de seguimiento del servicio veterinario uruguayo, celebrada el pasado mes de abril, destaca los grandes avances sobre las recomendaciones que hicieron los expertos en la primera evaluación de 2007.

“Una de las razones del éxito de las autoridades veterinarias del Uruguay es que centran sus esfuerzos en algunos temas concretos y no en demasiados objetivos a la vez. El enfoque es en enfermedades endémicas y en algunas de las exóticas más importantes, con potencial de restringir el comercio internacional”, aseguró un documento firmado por el director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), Bernard Vallat. El documento complementa el excelente informe final de los evaluadores, destacando las fortalezas del sistema veterinario y marcando algunas cosas que aún deben mejorar todavía más.

Vallat y los expertos de la misión, destacaron “el elevado nivel técnico y de compromiso de los profesionales con la institución (MGAP)” y sostiene que “todos los servicios hablan un mismo idioma, lo que demuestra que los temas son trabajados en conjunto entre la autoridad veterinaria y los privados”.

Marca como una de las grandes ventajas del país el uso de la trazabilidad bovina obligatoria como una herramienta “importante en el análisis epidemiológico” de enfermedades, asociado a la toma de muestras en establecimientos de faena.

En ese sentido, el director de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, destacó que desde agosto, “se llevan colectados 43.061 sueros provenientes de 16 plantas frigoríficas”. Hoy hay 14 frigoríficos donde se toman muestras de sangre rastreando enfermedades animal por animal, basándose en el número de caravana del ganado.

Uno de los puntos críti- cos, incluso compartido por las autoridades del Ministerio de Ganadería, es que “la edad promedio de los veterinarios en el sector público es avanzada” y eso podría poner en peligro la transmisión de experiencias a las nuevas generaciones.

Muzio también confirmó que se avanzó bastante en esta observación. “Hay 141 veterinarios acreditados en el área de movimientos de ganado; otros 281 están habilitados para certificar Cuota 481; 906 están acreditados para los controles de campo y 149 para los análisis de laboratorio”.

La auditoría de 2014 fue más exigente que la aplicada en 2007 y a la vez fue mucho más abarcativa.

La OIE comenzó a evaluar los servicios veterinarios de los países miembros en 2006 y en principio las evaluaciones se focalizaron en naciones que presentaban problemas. Hoy se llevan evaluados más de 130 países en todo el mundo.

El servicio veterinario brasileño fue revisado en febrero de 2014, en abril le tocó a Uruguay. Este mes los inspectores revisaron a Bolivia y Argentina.

El año próximo se continuará con la evaluación al servi- cio sanitario chileno y luego el guaraní, completando así todos los servicios veterinarios de la región

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *