18 de septiembre de 2014 12:04 PM
Imprimir

Lombricultura alternativa para el mejoramiento de suel

MEXICO : Por su alto contenido de proteínas, las lombrices también se pueden utilizar para la alimentación de peces, aves, ranas y cerdos.

Beneficiarios del Programa de Agricultura Familiar, Periurbana y de Traspatio (AFPT) de San Juan Bautista Tuxtepec, expusieron ante productores de diversas regiones del estado los beneficios que representa la lombricultura en el manejo integral de granjas, tanto en el mejoramiento de suelos agrícolas y su uso en crudo.

 

La reunión promovida por la Delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Oaxaca, se enfocó en compartir experiencias y casos de éxito como el del productor de conejos, Luis Alberto Gutiérrez Miceli, quien destacó que la carne de lombriz se puede utilizar en forma cruda y directa para alimentación de peces, aves, ranas y cerdos.

 

Además de que con el tratamiento de residuos orgánicos se mejora la calidad de los suelos agrícolas, principalmente de aquellos que sufren erosión constante producida por el uso constante de fertilizantes, explotaciones agrícolas y otros factores degradantes.

 

2014 es considerado por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO (Food and Agriculture Organization por sus siglas en Inglés), como el Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014, situación que fortalece las actividades emprendidas por el Gobierno Federal, al tener como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y el combate a la pobreza.

 

En ese sentido el delegado de la SAGARPA, Manuel García Corpus comentó que el Programa AFPT, se aplica únicamente en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, sin embargo el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene contemplada la ampliación a otros municipios urbanos en los rubros de módulos hortícolas, cunícolas y avícolas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *