23 de junio de 2009 14:25 PM
Imprimir

Aumentaría oferta de tomate en Uruguay

Referentes del sector hortícola confirmaron a los técnicos del Mercado Modelo que existe una oferta potencial muy importante de tomate que se encuentra en vías de maduración. A nivel de los cultivos ...

Referentes del sector hortícola confirmaron a los técnicos del Mercado Modelo que existe una oferta potencial muy importante de tomate que se encuentra en vías de maduración. A nivel de los cultivos protegidos habría un porcentaje elevado de frutos con tamaño comercial pero inmaduros; de registrarse días soleados y aumentos en la temperatura ambiente se favorecerían los requerimientos del cultivo. Se prevé que la oferta se modifique pasando de un escenario de moderado déficit, situación actual que determinó un aumento en el precio del producto, a uno de exceso.

Precio de la papa bajó 50% Desde el Mercado Modelo se informó que desde comienzo de año hasta la fecha el valor de la hortaliza de mayor impacto en la canasta de los uruguayos disminuyó 50%. Durante la semana pasada, la papa de categoría I que predomina en la oferta, presentó una colocación ágil; igualmente se registraron bajas en sus cotizaciones ante los importantes niveles de ingreso.

Mientras tanto el producto con calidad inferior presentó una colocación más pesada y sus precios registraron una fuerte caída.

Según fuentes vinculadas al sector productivo, se esperaría para las próximas jornadas un mantenimiento o incluso un incremento en los niveles de oferta ante los importantes volúmenes que se vienen cosechando de la presente zafra, lo que podría llegar a desencadenar nuevos descensos en los valores de referencia.

Un dato de suma relevancia es que las cotizaciones de papa cayeron en el entorno del 50% desde comienzo de año hasta la fecha. Se espera con expectativa que esta semana esté listo un nuevo informe del Observatorio Granjero en el que se ampliarán datos sobre la situación y perspectiva de la zafra de papa del ciclo de otoño 2009

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *