18 de septiembre de 2014 17:09 PM
Imprimir

Ley de abastecimiento: el G-6 se prepara para denunciarla por inconstitucional

CompartiremailFacebookTwitter“Es inconstitucional porque vulnera al menos tres principios importantísimos: el derecho a la propiedad, el derecho a asociarse para ejercer industrias lícitas, y la delegación de facultades judiciales en el poder Ejecutivo, algo prohibido por la Constitución”. El dirigente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, resumía así los puntos de la estrategia judicial con […]

“Es inconstitucional porque vulnera al menos tres principios importantísimos: el derecho a la propiedad, el derecho a asociarse para ejercer industrias lícitas, y la delegación de facultades judiciales en el poder Ejecutivo, algo prohibido por la Constitución”. El dirigente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, resumía así los puntos de la estrategia judicial con que los empresarios piensan enfrentar la probable aprobación de la Ley de Abastecimiento.

Antes de participar de la reunión del Grupo de los 6 (G-6) que tuvo lugar esta mañana en la sede porteña de la Unión Industrial Argentina (UIA) para fijar una posición común frente a la ley, Etchevehere se quejó por la “excesiva amplitud” de los criterios con que el secretario de Comercio podría sancionar a las empresas de acuerdo con el texto que se debate hoy en el Congreso: “Dicen que castigará al que estoquee en forma especulativa, ¿pero qué significa eso? ¿Comparado con quién? ¿Cuáles son los parámetros?”.

También estuvieron hoy en la UIA Norberto Peruzzotti, por Adeba; Adelmo Gabbi, por la Bolsa de comercio de Buenos Aires; Héctor Méndez y José Ignacio De Mendiguren, por la UIA; Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio; y Gustavo Weiss, de la Cámara de la Construcción.

Weiss expreso su rechazo por la comparación que se ha escuchado desde voces cercanas al Gobierno que igualan la ley a las normativas europeas de defensa al consumidor: “Las leyes que se aplican en los países centrales están vinculadas con la de defensa de la competencia, que existe en Argentina y nunca entró en vigencia porque no se formó el tribunal que prevé. En Europa, ante actitudes oligopólicas o monopólicas, el Ejecutivo hace una denuncia y entonces interviene el Tribunal. La empresa hace un descargo y, después de un proceso que dura un tiempo y en el que interviene un tribunal independiente, se sanciona o no”.

Una hora antes de la reunión del G-6, la UIA había salido salió formalmente a rechazar de plano la ley. “Potencia la intervención discrecional del Estado en la economía y las empresas” por lo que consideran que se trata de una ley que “viola la Constitución nacional”.

Pasadas las 12, el kirchnerismo reunió hoy el quórum para tratar la nueva ley de abastecimiento. La reunión estaba convocada para las 11.45, y casi 20 minutos después el bloque del Frente para la Victoria festejó con aplausos el inicio de la sesión

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *