19 de septiembre de 2014 09:55 AM
Imprimir

Estiman destete de 2,8: de terneros

URUGUAY : La Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA/ MGAP) estimó una tasa de preñez de 76,2% en su Encuesta 2014, que estaría 2,2 puntos porcentuales por encima del promedio para el período 1996/2014.

En la encuesta, donde participaron 156 veterinarios aportaron información sobre 997 rodeos, donde se diagnosticaron 540.000 vientres, se dispone de información de preñeces desglosadas por categoría.

En todos los casos, la tasa de preñez de los vientres que estaban con cría al pie, fue notoriamente superior a la del resto de las categorías, al tiempo que en vacas de segundo entore, la tasa de preñez de las que estaban sin ternero al pie supera en más de 20 puntos porcentuales a las que amamantaban.

Entre 1996 y 2014, la diferencia promedio entre las tasas de preñez y el destete -calculada según las Declaraciones Juradas de Dicose- fue de 10,3 puntos porcentuales. Según DIEA se espera una tasa de destete a nivel nacional en 2015 de 65,9% de los vientres entorados.

Partiendo de una estimación de 4,2 millones de vacas de cría, se estarían destetando 2,8 millones de terneros.

El problema será que en la próxima temporada de cría habrá un alto porcentaje de cola de parición. Según la DIEA, esto se debe al problema del estrés calórico generado por elevadas temperaturas registradas en diciembre y enero, principalmente en el norte del país, que afectaron el porcentaje de celos del rodeo.

El relevamiento mostró que la zona con mayor porcentaje de preñez (77,8%) correspondió a Lavalleja, Maldonado, Rocha y Treinta y Tres, seguida de Durazno, Flores, Florida y San José con 76,9%. Los porcentajes más bajos se registraron en Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *