23 de junio de 2009 20:05 PM
Imprimir

Medio millón de euros para combatir el virus de la tristeza de los cítricos

Se establece un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes de ayuda

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación destinará este año medio millón de euros para el saneamiento de plantaciones de cítricos afectados por el virus de la tristeza con portainjerto de naranjo amargo (Citrus aurantium), según se publica hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Esta medida tiene como objetivo paliar las pérdidas de ingresos y las dificultades para la replantación, mediante el arranque del arbolado, siempre y cuando se produzca la nueva plantación con plantones injertados sobre patrones tolerantes a la enfermedad.

Para recibir la subvención, los beneficiarios disponen de dos meses para presentar las solicitudes, y deberán arrancar la totalidad de la parcela que quieran sanear, puesto que no se considerarán las peticiones de subvención para una parte de una parcela ni para plantas aisladas.

De esta manera, se establece una ayuda de 3.100 euros por hectárea, siempre que se planten un mínimo de 400 plantas por hectárea en el caso de naranjos y mandarinos, y de 330 plantas por hectárea en el caso de limoneros y pomelos.

A efectos de comprobación de material vegetal, deberá acreditarse su procedencia de viveros autorizados, así como disponer del correspondiente pasaporte fitosanitario.

Las distancias que se deberán cumplir entre las líneas de la nueva plantación serán como mínimo de cinco metros entre mandarinos, cinco metros y medio entre naranjos y seis metros entre limoneros y pomelos.

El virus de la tristeza de los cítricos es una enfermedad que afecta a las plantaciones de cítricos, provocando decaimiento de los árboles, baja producción y finalmente causa la muerte de los mismos.

Cabe destacar que desde la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación se están realizando actuaciones contra la enfermedad, consistentes en el arranque y destrucción de plantaciones con reposición de plantas en las que el material vegetal utilizado presenta una combinación patrón e injerto tolerante a la enfermedad

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *