19 de septiembre de 2014 14:37 PM
Imprimir

La cebada sembrada aún mantiene buenas condiciones sanitarias

CompartiremailFacebookTwitter“Precipitaciones acumuladas en la semana concentraron sus mayores descargas sobre el centro-este de la región agrícola. Las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, se beneficiaron con este nuevo frente de tormenta que aportó humedad necesaria para mantener al cultivo en buenas condiciones. Estas tres regiones mencionadas concentran el 8% de la siembra nacional, […]

“Precipitaciones acumuladas en la semana concentraron sus mayores descargas sobre el centro-este de la región agrícola. Las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Sur, se beneficiaron con este nuevo frente de tormenta que aportó humedad necesaria para mantener al cultivo en buenas condiciones. Estas tres regiones mencionadas concentran el 8% de la siembra nacional, estimada para esta campaña en 920.000 hectáreas”, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Sobre el Norte de La Pampa, así como en el Núcleo Sur, los cuadros de cebada se encuentran transitando etapas de macollaje y en algunos casos han iniciado el proceso de encañazón. En estas regiones se están observando eventos de mancha en red, roya y escaldadura de la hoja, que están siendo controlados según la recomendación de los técnicos zonales. Actualmente el estado hídrico en estas zonas es bueno, por lo cual tener controladas las enfermedades es de suma utilidad para continuar la campaña con expectativas de buenos rindes.

En cuanto al estado de los cuadros sobre el Centro de Buenos Aires, podemos decir que a las mermas por excesos hídricos en lotes bajos, se les suma la aparición de las primeras enfermedades como mancha amarilla. Los cuadros transitan etapa de macollaje y las enfermedades se hacen presentes por la elevada humedad ambiental que hoy en día presenta la región.

Distinto es el panorama de los lotes hacia el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En esta región los cuadros de cebada se encuentran en un muy buen estado, favorecidos por la disponibilidad hídrica de la región. En esta zona la siembra de cebada se extendió mucho en el tiempo, incorporando muchos cuadros sobre el cierre de la ventana óptima de siembra. Debido a ello, los lotes más avanzados se encuentren en macollaje, mientras que muchos otros continúan diferenciando hojas. El buen estado general del cultivo alienta a los productores a refertilizar gran parte de los cuadros. .

Por último, para la región Sudeste el panorama cambia fuertemente, los cuadros de cebada sembrados hacia la franja costera tienen un daño marcado por anegamientos y la pérdida de lotes es considerable. Por fuera de lo que son los lotes anegados, el cultivo se encuentra entre macollaje y diferenciación de hojas. Las refertilizaciones, al igual que las aplicaciones contra las primeras enfermedades observadas, se encuentran demoradas por el mal estado de los caminos rurales y como consecuencia de esto es que se ven algunos lotes pálidos o con puntas amarillas.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *