24 de junio de 2009 14:07 PM
Imprimir

Panama  –   Sube otra vez el plátano

Cosechar una hectárea de plátano cada vez se le hace más difícil a los productores del campo.

Los exorbitantes aumentos de los insumos de producción y las fluctuaciones del combustible han incidido de forma directa en el precio adquisitivo de esta nutritiva fruta.

En la mente del consumidor, antes, pagar 25 centavos por dos plátanos era el mínimo valor que merecía la fruta para trasladarla a la mesa.

Hoy, en las tiendas de los chinitos y en las pocas abarroterías de santeños, un solo plátano cuesta 40 centavos.

Antes el plátano era considerado un paliativo del arroz y la papa que también andan por las nubes. Ahora para miles es una noticia difícil de digerir y un lujo de consumir.

PREOCUPACIóN DEL PRODUCTOR

Dinora Taylor, productora de plátano de Puerto Armuelles, dijo que la mayoría de sus colegas están perdiendo dinero y producción, ya que hay una escasez de la fruta.

Explicó que para producir una hectárea de plátano, incluyendo el abono, la urea y el riego con sigatoka negra, mínimo les cuesta 500 dólares. Cada 15 días la cosecha consiste en unos 2,500 plátanos que en el mercado, -manifiesta Taylor-, se vende en 16 dólares el ciento de primera, mientras que la merma o la fruta de segunda se vende en ocho dólares el ciento.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *