20 de septiembre de 2014 02:08 AM
Imprimir

SuKarne: 45 años ! ! !

MEXICO : Ubicada la semilla en un puesto de venta de vísceras en el mercado de Culiacán, muy cerca del rastro municipal, la empresa SuKarne cumple 45 años de crecimiento permanente. De sus modernas plantas sale el 70 por ciento de la exportación de carne de res, cerdo y pollo del país.

La historia habla del tesón del matrimonio Vizcarra-Calderón, en cuyo esfuerzo por sacar adelante a sus hijos se forjaría un complejo con ramificaciones en Culiacán, Mexicali, Monterrey, Michoacán y La Laguna. La marca está presente en el mercado interno de México, como el principal proveedor de autoservicios, además de los de exportación en Centroamérica, Europa, Asia y Oceanía.

SuKarne tiene una sucursal en Nicaragua.

El complejo productor y procesador de carne más grande de México, encabezado hoy por Jesús Vizcarra Calderón, espera facturar este año dos mil 400 millones de dólares.

El sacrificio, vía un sofisticado esquema que evita el sufrimiento de las reses, alcanzará a 1.3 millones de cabezas, además de 478 mil toneladas de carne de res, cerdo y pollo.

SuKarne está sembrada como el quinto proveedor de carne de res en América del Norte y el tercer engordador de ganado bovino en el mundo.

Aunque la empresa da empleo directo a 10 mil mexicanos, a su vera concurren 50 mil productores agrícolas, 35 mil proveedores de ganado y 40 mil clientes, en su mayoría microempresarios.

Su éxito lo explica la técnica de empaques individuales, con la posibilidad de llevar directo la carne al sartén. Fundada en 1969, la empresa ha logrado un modelo integral de abasto y producción de carne de res, incluyendo proceso y distribución, único en el mundo.

Entre sus últimos proyectos de inversión está un agroparque en Durango, concretamente en el municipio de Tlahualilo, en un polígono de 474 hectáreas denominado “Lucero”; que se convertirá en el mayor complejo productor y procesador de carne en México.

La inversión, en alianza con productores locales y nacionales, será de ocho mil millones de pesos.

La intención es producir 800 mil cabezas de ganado al año, el 60 por ciento de las cuales se dirigirá al mercado de exportación.

El complejo, como todos los de la empresa, tendrá corrales de engorda, una planta para producción de alimento que presume ser la más moderna y eficiente de México; una planta TIF, con capacidad de producir dos mil 400 cabezas diarias; una planta de producción de fertilizantes orgánicos, y una planta de aprovechamiento de subproductos.

La ruta, pues, alcanza la comercialización de todo el conjunto, incluyendo pesuñas y cuernos.

Además, el complejo de Durango tendrá un centro de almacén, conservación y distribución de productos terminados y un laboratorio para certificación de calidad e inocuidad.

Sin embargo, la otra parte, la menos publicitada de SuKarne, apunta a sus tareas de responsabilidad social, con énfasis en medicina social. Son miles y miles los beneficiados con media docena de programas humanitarios, en cuyo entorno la Universidad de Harvard ha realizado un estudio pormenorizado del fenómeno.

En su aniversario número 45, SuKarne ha construido un nuevo edificio corporativo.

La empresa le rendirá un homenaje a la cofundadora de la firma, María Calderón viuda de Vizcarra, en cuya figura se forjó la filosofía de la empresa.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *