20 de septiembre de 2014 02:21 AM
Imprimir

El agro, en guardia por más intervenciones

Antes de que se apruebe la nueva versión de la Ley de Abastecimiento, ruralistas denunciaron la rotura intencional de silos bolsa en Oliva.

En la previa de la sanción de la nueva Ley de Abastecimiento, resistida por un amplio arco del empresariado y en particular por el agro, hubo quienes en el sector se consideraron víctimas de una “ matinée ”, siguiendo los términos de la Presidenta cuando advirtió acerca de potenciales acciones desestabilizadoras.

Ocurrió el pasado sábado, en la tribuna de la Exposición Rural de Jesús María. Allí, los referentes ruralistas dieron cuenta y denunciaron públicamente un acto de sabotaje en contra de un productor de la zona de Oliva, a quien le abrieron de punta a punta en el campo seis silos bolsa que almacenaban maíz. Según se dijo, la maniobra –atribuida a militantes afines al Gobierno nacional– estuvo dirigida a “obligar a entregar y vender” esos granos, en línea con la postura oficial tendiente a acelerar la liquidación de divisas por parte de productores y exportadores.

Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con sede en Córdoba –una de las regionales de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)–, se relacionó de manera directa al caso con el contenido de la flamante Ley de Abastecimiento y con las críticas lanzadas un par de días antes en la Exposición Rural de Oliva.

Así, mientras el discurso oficial aludía a potenciales acciones de desestabilización gestadas por sindicalistas y opositores, en la vereda rural comenzaron a preguntarse de qué lado vendrían esas acciones. Y en esa línea dieron cuenta de lo ocurrido en Oliva.

Las advertencias que algunos referentes políticos mencionaban por lo bajo, respecto de potenciales intervenciones sobre los stocks de granos en poder de productores invocándose la Ley de Abastecimiento, se hicieron públicas desde el mismo palco ruralista en Jesús María.

El ministro de Agricultura de la Provincia, Julián María López, recordó el trabajo en sintonía con las provincias vecinas de Buenos Aires y Santa Fe y planteó a los productores “estar atentos y recurrir a la Justicia” para plantear la inconstitucionalidad de la nueva normativa. Recordó que con las entidades empresarias locales “se firmó un rechazo tajante a la locura de aplicar la ley antiterrorista a empresas en quiebra” y opinó que la Ley de Abastecimiento agravará los daños ya ocasionados al sector agropecuario.

En la misma tribuna, el presidente de Cartez, José Manubens Calvet, citó la interpretación de abogados respecto de que esta norma “está plagada de inconstitucionalidad”, dado su potencial de afectar a la propiedad privada y la libre empresa, con lo cual podría ser “peor que la resolución 125” en materia de retenciones.

En paralelo, dijo que los productores están preocupados ante el nuevo ciclo agrícola, en razón de que hasta la soja deja de ser rentable a medida que hay más distancia de los puertos.

“La asfixia impositiva destruyó la competitividad del sector”, resumió.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *