20 de septiembre de 2014 11:50 AM
Imprimir

La UE urge de nuevo a otros países a no “aprovechar” comercialmente el veto ruso ! ! !

Con una clara referencia a Argentina y Serbia, que buscan beneficiarse de la situación

La Comisión Europea (CE) ha instadode nuevo a otros países, como Argentina y Serbia, a no “aprovechar” el veto impuesto por Rusia sobre varios productos alimentarios europeos en represalia a las sanciones adoptadas por la Unión Europea (UE) por el papel de Moscú en la crisis ucraniana.

 

“La UE espera que los terceros países y aquellos que son candidatos se abstengan de tomar medidas que aprovechen la situación creada por las medidas comerciales rusas”, reiteró el portavoz de la Comisión Europea para Política de Vecindad, Peter Stano, en la rueda diaria de la institución.

 

El Ejecutivo argentino anunció el jueves que alcanzó acuerdos con el Gobierno ruso que abren una vía de negocio al sector alimentario argentino por un monto que puede alcanzar los 18.000 millones de dólares, con lo que el país podrá aprovechar el vacío que deja en el mercado ruso la prohibición de importar alimentos de la UE y EEUU. Por su parte, Serbia mantiene negociaciones con Bruselas para unirse al club comun.

 

      El portavoz recordó que, en virtud de su candidatura, la UE espera de Serbia que “se alinee completamente con la política exterior europea para el momento de su entrada en la Unión”, pero eludió comentar si la postura del país en este enfrentamiento podría dañar las negociaciones que mantiene con Bruselas.

 

     Stano recordó además que los ministros de Exteriores de los Veintiocho ya urgieron a otros países a no “aprovechar la situación creada por las medidas de comercio rusas” el pasado viernes, durante el encuentro extraordinario que mantuvieron en Bruselas.

 

     “Solo puedo repetir que la UE espera que estos países socios que se abstengan de explotar nuevas oportunidades comerciales que puedan surgir de la aplicación de las medidas rusas, porque para nosotros es una cuestión de mantener la solidaridad internacional, respaldar la legislación internacional, y de cara a las acciones de Rusia en la desestabilización de Crimea y de Ucrania”, insistió Stano.

 

     El portavoz recordó que la UE mantiene contactos diplomáticos con “sus socios, y aquellos que pueden ser potenciales proveedores de productos que están sujetos al veto ruso” respecto a esta cuestión, aunque no quiso dar detalles sobre el contenido de estas consultas

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *