25 de junio de 2009 09:46 AM
Imprimir

Uruguay   –  Producción papera obtuvo buenos rendimientos

Cosecha total de otoño en Uruguay fue de 80 mil toneladas. Promedio : Rendimiento superaría las 23 toneladas por hectárea.

El Observatorio Granjero divulgó su estudio sobre la situación y perspectiva de la producción de papa, un informe que realizó junto con la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa).

Los datos recabados muestran una tendencia descendente en el área de siembra de papa en Uruguay, desde 2001 a la fecha, valor que se estabilizó en los últimos dos años.

Entre las razones que explican esta disminución en la superficie plantada, se encuentra la incorporación de tecnología, fundamentalmente riego, aumento en los costos de insumos y mano de obra; y la existencia de otros negocios agropecuarios más rentables o con menos riesgos.

Precios

Los precios de papa, luego de los meses de enero y febrero, evolucionaron a la baja, ante un incremento en la oferta de partidas de papas importadas (fundamentalmente de Brasil), y posteriormente como consecuencia del ingreso creciente de partidas de papa "nuevas" del ciclo de otoño.

Los ingresos al Mercado Modelo, a mitad del mes de junio de 2009 son superiores a los del año anterior.

La mayor diferencia se observa en marzo, explicada por importantes cantidades de papa importada que ingresaron a la oferta en ese mes.

Otro dato de importancia es la creciente importación de papa preparada, como prefritas, copos, puré, etc. fundamentalmente a partir de 2006, lo cual podría explicar, en parte, el descenso en los ingresos de papa fresca al Mercado Modelo en los últimos años.

Cosecha

De acuerdo a los datos e informaciones referidas, especialmente la incorporación de riegos a mayores áreas sembradas y además a las condiciones favorables del otoño que permitieron un desarrollo excepcional de los cultivos, los técnicos del Observatorio Granjero estimaron que el rendimiento promedio probable para esta cosecha se sitúe en 23 ton/ ha; lo cual representa un rendimiento promedio para el ciclo de otoño, muy por encima del histórico de 16 ton/ha, y de las 19 ton/ha de 2008.

El volumen de papa producido, entonces, en las 3.463 hectáreas serían 80 mil ton.

Esta producción significa un aumento del 23 % en relación con la zafra de otoño de 2008, y un 63% mayor a la producción de otoño del año 2007.

El volumen, del ciclo de primavera, que quedaba sin comercializar en la 2ª quincena de marzo, se situaba en el entorno de las 13.800 toneladas. Los técnicos del OG estiman que se destinaría a semilla para las próximas siembras de primavera y otoño, aproximadamente 13.000 ton, considerando que aproximadamente el 60% de la papa semilla utilizada en la zafra otoño es de procedencia nacional.

Considerando un consumo aparente de 9.500 ton/mes, la presente zafra sería suficiente para cubrir 8,5 meses por lo que es factible prever que la producción alcanzaría para cubrir el consumo hasta comienzos de diciembre

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *