21 de septiembre de 2014 14:05 PM
Imprimir

EEUU aceptó habilitar un nuevo producto cárnico uruguayo

Son cortes envasados al vacío certificados, que llevarán el sello del USDA, dijo a El Observador el ministro Tabaré Aguerre

Estados Unidos aceptó “plenamente” el ingreso de un nuevo producto cárnico uruguayo de calidad, que llevará el respaldo “del sello del USDA”, informó a El Observador –vía telefónica desde Washington– el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre.

 

El titular del MGAP se reunió el viernes pasado con el número dos del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés), Edward Avalos, quien dio el visto bueno. Aguerre aseguró que lo importante es que tras la reunión “está plenamente aceptado por el USDA” el nuevo producto cárnico que le presentó Uruguay.

 

El ministro remarcó que “es importante posicionar  en EEUU un producto cárnico uruguayo diferenciado” y adelantó que espera que el trámite de habilitación esté terminado “en cinco o seis semanas”.

 

Este es el primer gesto concreto desde que el vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, dio en agosto pasado la orden a sus asesores de trabajar para “acelerar la relación” con Uruguay.

 

 

 

Carne de calidad

El nuevo producto entrará con la denominación Uruguay and Open Range Beef, que llevará cortes de carne vacuna “envasados al vacío, con una etiqueta que asegurará que están libres de hormonas, promotores del crecimiento y antibióticos”, dijo el ministro.

“Pero lo más importante es que serán certificados por el USDA, es decir, que serán reconocidos por el Departamento de Agricultura estadounidense pues llevarán su sello”, remarcó Aguerre.

 

Los cortes envasados llevarán “una etiqueta de trazabilidad, que permitirá al consumidor con un teléfono más un código QR conocer el origen de un bife ancho, por ejemplo”, acotó el ministro.

 

La carne será producida por los establecimientos ganaderos que participan desde hace dos años en el programa Carne Uruguaya Certificada (CUC), unos 600 productores en su mayoría de Cerro Largo. Sin embargo, INAC cerró la semana pasada un acuerdo con el grupo de productores Alianza del Pastizal, que se sumará a la expansión del CUC.

 

Por mera casualidad, mientras Aguerre presentaba el nuevo producto a Avalos en Washington, en Montevideo culminaba una auditoría del USDA sobre el programa Carne Natural de Uruguay Certificada, en la que las autoridades del Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentaron el CUC.

 

 

 

Ventaja competitiva

El ministro Aguerre reflexionó que, más allá de la habilitación del nuevo producto cárnico diferenciado, “lo principal es construir la ventaja competitiva” y agregó que hay operadores y consumidores que “demandan esta certificación y la van a tener. Hay muchas empresas uruguayas que pueden acceder a ella y sería importante que el país pueda masificarla, (pues) será construida como un bien público”.

 

Aguerre aclaró que el nuevo producto ingresa a EEUU en iguales condiciones que las actuales, donde Uruguay posee una cuota de 20 mil toneladas de carne vacuna, que según el tipo paga hasta 10% de arancel, y luego por fuera de esa cuota el comercio es libre y paga 26,3% de arancel.

 

“Comprobamos que existe muchísima preocupación en EEUU por el uso de antibióticos y hormonas en la producción de carne y será muy bueno posicionarnos con este nuevo producto”, concluyó Aguerre.

 

 

 

Elogios para los cítricos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, contó a El Observador que recibió elogios para los cítricos uruguayos que comenzaron a ingresar en el mercado estadounidense. Durante la reunión que mantuvo el viernes pasado en el Departamento de Agricultura con representantes del gobierno de EEUU, “me comentaron que la fruta cítrica fue muy bien recibida y es apreciada por su calidad por los operadores”, aseguró el titular del MGAP

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *