22 de septiembre de 2014 11:08 AM
Imprimir

ublicado el Informe reducido de zoonosis y resistencias antimicrobianas

Resume los datos de zoonosis y resistencias antimicrobianas comunicados a la CE y a la EFSA

En él se pueden consultar los datos de la vigilancia de las zoonosis más relevantes y de la vigilancia epidemiológica de las resistencias a antibióticos de las cepas de Salmonella, Campylobacter e indicadores (E.coli y enterococos) en las principales especies ganaderas (avicultura, cerdos para sacrificio y bovinos de engorde para sacrificio).

 

La Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (RASVE) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado en su página web el Informe reducido de zoonosis y resistencias antimicrobianas 2012.

 

Las zoonosis son aquellas enfermedades que se transmiten de forma natural entre los animales vertebrados y las personas. Como ésta es su única característica en común, se trata de un conjunto de enfermedades muy diversas: pueden ser enfermedades causadas por virus, por bacterias o por parásitos, se pueden transmitir por diferentes métodos (por contacto con animales vivos o con sus productos, a través de los alimentos, por insectos, etc.) y presentan una distribución, frecuencia y gravedad variables.

 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), por encargo de la Comisión Europea, recopilan y analizan cada año la información de todos los Estados miembros en relación a las zoonosis en el Informe sobre tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonósicos y brotes producidos por alimentos.

 

Ello permite disponer de un documento que pueda servir de base para seguir su evolución y poder aplicar las medidas de control más adecuadas para proteger la salud de los ciudadanos. Cada país miembro debe enviar un informe sobre la situación en su territorio, a partir del que se elabora dicho documento. Se trata de un informe muy denso y de difícil consulta.

 

Por este motivo, se publica este informe cuyo objetivo es resumir y presentar la información más relevante relativa a las zoonosis en España de una manera clara y concisa. La información se refiere a la presentación de las enfermedades y agentes patógenos en los animales, en las personas y en los alimentos. También se incluye información sobre resistencias antimicrobianas a algunos agentes zoonósicos y otras bacterias.

 

Una de las prioridades de la Unión Europea, es la necesidad de garantizar un alto grado de seguridad alimentaria, para ello, en diciembre del 2000 publicó el Libro blanco sobre seguridad alimentaria, que fue la base de una serie de mejoras legislativas organizativas y de coordinación entre Estados Miembros. Fruto de estas reflexiones se adoptaron dos propuestas principales cuyo objetivo era reducir la incidencia de enfermedades de transmisión alimentaria. Se publicó la Directiva 2003/99/CE de 17 de noviembre de 2003 sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonósicos y el Reglamento (CE) 2160/2003 también de 17 de noviembre de 2003 sobre el control de la salmonela y otros agentes zoonósicos transmitidos por alimentos. Los principales objetivos de la directiva son aumentar el conocimiento sobre un conjunto de zoonosis y sobre la resistencia a los antimicrobianos y comparar datos y evaluar tendencias. Esta Directiva se incorporó al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 1940/2004, de 27 de septiembre, sobre vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonósicos

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *