22 de septiembre de 2014 18:25 PM
Imprimir

Cae el ingreso de dólares de la soja: la semana pasada fue una de las peores del año

Los exportadores de cereales liquidaron u$s 177,5 millones. Sólo habían ingresado un volumen menor en la última semana de enero.
Los exportadores de cereales liquidaron la semana pasada u$s 177,5 millones, la segunda cifra más baja del año, según informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

La única semana del año en la que ingresaron menos dólares del campo fue la del 27 al 31 de enero, cuando los agroexportadores liquidaron u$s 108,9 millones. También fue menor el ingreso en la semana del 30 de diciembre al 3 de enero, en la que ingresaron u$s 122 millones, aunque en solo 3 días hábiles por los feriados de fin de año.

Con un precio internacional que se mantiene por debajo de u$s 360 por tonelada, la soja está en sus niveles más bajos en cuatro años. Y frente a una oferta que ahora está creciendo más que la demanda, la expectativa del mercado es que los precios sigan a la baja. Eso, en teoría, debería acelerar hoy el ritmo de liquidación de exportaciones, aunque resta miles de millones de dólares a la próxima cosecha.

Pero esa baja de la soja se enfrenta con las expectativas de devaluación y la brecha entre el dólar que cobran los exportadores por sus ventas (oficial menos retenciones) y el valor que deben pagar para redolarizar esos fondos (cerca de $ 14 en las operaciones de bolsa –contado con liqi y MEP- y alrededor de $ 15 en el blue). Eso, por el contrario, estimula la retención de la cosecha.

En la misma semana del año pasado se habían liquidado más del doble de dólares por las exportaciones de cereales (u$s 399,35 millones).

Sin embargo, el acumulado desde principios de 2014 no es muy diferente al acumulado hasta la misma fecha el año pasado: este año, ingresaron hasta ahora u$s 18.325 millones, frente a u$s 18.848 millones del mismo período del año pasado; la diferencia es de apenas el 3% y, para atrás, sólo ingresaron más dólares en el mismo período en en 2011, que fue el año récord de ingresos por agroexportaciones.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *