22 de septiembre de 2014 23:01 PM
Imprimir

Mejora de la eficiencia en la producción integrada: “Huevos incubables – Pollos de engorde”

¿Cómo podemos aumentar el número de pollitos producidos por reproductora, y cómo podemos criar pollos más robustos? Para el éxito continuo necesitamos una forma de pensar integrada, optimizando la totalidad de la cadena de producción. Cada eslabón de la cadena influye en el resultado final En este artículo se discute la producción integrada de pollos, desde la producción de huevos para incubar hasta la cría de pollos robustos.

El rápido crecimiento del consumo y de mayores exigencias, implica una mayor demanda de los recursos del planeta. Las predicciones actuales estiman que la población mundial llegará a 9,0 billones de personas para el año 2050. La producción mundial de carne de aves de pollo se prevé que casi se duplicará para el año 2050 para llegar a 200 millones de toneladas.

 

En la producción de aves de corral una mayor demanda de recursos se refleja en el aumento de los costes (terreno, instalaciones, pienso , etc.), los cuales aumentaron enormemente en los últimos años. Estos cambios exigen un uso más eficiente y más inteligente de los recursos.

 

 

Producción de huevos para incubar

 

Vencomatic_medio

 

Los huevos para incubar perfectos son el principio de una producción de pollos rentable. Con pequeñas ganancias en la calidad del huevo, se pueden conseguir enormes mejoras al final del ciclo de producción.

Pero ¿cómo mejorar la calidad de los huevos para incubar con un uso eficiente de nuestros recursos? Una posible solución es el sistema de alojamiento Veranda Breeder, diseñado por Vencomatic. Este sistema de alojamiento en grupo de varios niveles proporciona el mejor entorno posible para la recolección de huevos para incubar.

 

 

 

Higiene del huevo

Reducir al mínimo la pérdida de calidad en la recogida de los huevos para incubar es ante todo una cuestión de prevenir la puesta de los huevos fuera del nido. Una gallina tiene el comportamiento natural de buscar un lugar seguro, limpio y protegido para poner sus huevos. Para una producción exitosa de huevos incubables es por lo tanto esencial proporcionar un nido cómodo y atractivo para facilitar este comportamiento a las gallinas.

 

Vencomatic_medio2

 

En segundo lugar, es fundamental preservar la alta calidad de los huevos a la puesta. La contaminación de los huevos para incubar reduce enormementela fertilidad y calidad del pollito que en consecuencia afecta a la rentabilidad de la industria de pollos de engorde. El sistema VerandaBreeder está equipado con un nido de suelo elevable.

 

El diseño de la Vencomat asegura el mínimo contacto con los huevos. Con el ángulo perfecto, tras la puesta, los huevos ruedan suavemente hasta la cinta de recogida. Un robusto mecanismo de cierre-elevación del suelo evita que se ensucie por la noche y permite que la suciedad y el polvo que caigan fácilmente cuando se cierra el nido.

 

El sistema ofrece un ambiente higiénico mediante la combinación del nido y el suelo de slat plástico. El diseño de los slats permite que la gallinaza caiga a las cintas de extracción para mantener un ambiente higiénico y debe prevenir que lasaves introduzcan suciedad en el nido.

 

 

Ambiente

El bienestar y el comportamiento de las aves respecto a la puesta, está altamente influenciada por el ambiente en el interior de la nave. Cuando las condiciones ambientales no son las correctas, los resultados en la producción se verán afectados, así como la eficiencia en la alimentación.

 

El  sistema VerandaBreeder cuenta con un sistema ambiental integrado.Un sistema de grandes tubos de aireación proporcionan aire fresco a nivel de las aves y en la cinta de gallinaza para secar el estiércol. Esto reduce el polvo y la emisión de amoníaco a un mínimo absoluto. Los niveles de amoníaco son hasta un 85% menos en comparación con los sistemas tradicionales. El sistema climático garantiza una temperatura constante en la nave con un uso eficiente de la energía.

 

 

El consumo de pienso

Un factor importante que afecta el rendimiento de una gallina reproductora es la uniformidad del lote. El factor más importante para mantener la uniformidad en la producción es proporcionar a todas las aves el acceso para que puedan alimentarse al mismo tiempo. Esto evita el amontonamiento de las aves en el punto donde empieza a aparecer pienso, y evita el consumo desigual ya que de otra manera las aves más agresivas no dejaran acceder al pienso al resto de las aves.

 

Estas características se tienen en cuenta en el desarrollo de las líneas de alimentación que se integran en el sistema Veranda Breeder. El consumo de pienso en un sistema VerandaBreeder es un 5-8% menor por huevo incubable frente a los sistemas tradicionales.

 

 


Trabajo

Como cada vez es más difícil encontrar mano de obra cualificada, la importancia de un fácil sistema de manejo es esencial. El sistema Veranda Breeder utiliza espacio vertical para aumentar el número de aves por suelo edificado. Esto facilita una inspección más eficiente que se ve reforzada aún más por el uso de una iluminación LED.

 

Los posibles huevos puestos fuera del nido no necesitan ser recogidos ya que estos ruedan automáticamente al nido. Esto es debido al diseño y la colocación del slat de plástico. El sistema alberga aves en grupos que permiten la fecundación natural y asegura una correcta distribución uniforme de machos y hembras. Esto reduce el estrés del lote y mejora de la fertilización natural.

 

Recogida de huevos

Vencomatic_medio3

 

Los huevos para incubar son  muy valiosos y deben ser tratados con cuidado, con el fin de mantener intacta la cáscara de huevo. Los daños durante la recogida se pueden reducir enormemente mediante la automatización, ajustando con precisión y reduciendo al mínimo el número de las transferencias de los huevos.

En el sistemaVeranda Breeder, los huevos van directamente a la cinta de recogida, seguida de la transversal Vencobelt que lleva los huevos a la sala de empacado-almacenado. La cinta de recogida de huevos tiene un patrón único que consiste de agujeros cuadrados que sostienen el huevo e impiden el movimiento adicional del mismo. Esto asegura un contacto mínimo entre la cinta y los huevos, asegurando su máxima calidad.

 

 

Vencomatic_medio4

 

En la sala de empacado – almacenado, la correcta colocación de los huevos punta abajo directamente en bandejas de incubación implica una ventaja, ya que de otro modo se requiere una transferencia adicional de los huevos en la incubadora. Una correcta colocación de los huevos maximiza la capacidad de eclosión. Cada 1% de huevos fértiles que se colocan apunta hacia arriba en una bandeja de incubación provoca en una pérdida de nacimiento de 0,2% pollitos. La colocación manual tiene una eficiencia de correcta colocación del 97%. Esto es un 2,8% inferior a la tasa sin igual de 99,8% que está garantizada con el uso de una máquina empacadora Prinzen.

 

 

 

Producción de pollos robustos

Desde la producción de huevos incubables, pasamos a la producción de pollos de engorde. ¿Cómo podemos aumentar la robustez de los pollos? VencomaticGroup ha diseñado un sistema revolucionario, llamado Patio, en el quelos pollitos nacen en la propia nave de producción. Los siguientes puntos describen las características de este sistema y cómo éstos mejoran la producción, el bienestar animal y el medio ambiente de trabajo. En base a estos también se ha desarrollado el sistema X-Treck con lo que podemos hacer que los pollitos nazcan y se críen en una nave nave convencional a las que estamos habituados.

 

 

Periodo de crianza

Una vez que los huevos para incubar se recogen en perfecto estado, se incuban normalmente durante 18 días en incubadoras, tras lo cual se examinarán en la unidad de miraje y se transfieren a las nacedoras durante los últimos 3 días de incubación. Los polluelos nacen en una ventana de tiempo de aproximadamente 36 a 48 horas y se retiran de las cámaras de nacimiento sólo cuando la mayoría de los huevos han eclosionado.

 

Los sistemas Patio y X-Trecktoman una ruta alternativa; Estos sistemas estás diseñados para que los animales nazcan en la misma nave de engorde. En lugar de recibir pollitos de un día, los huevos incubados con 18 días se transportan desde la incubadora a la nave de pollos. Los huevos permanecen en las bandejas de incubación y se transfieren, en el caso de Patio a un sistema de carriles a lo largo de la nave y en varios niveles; cuando un polluelo nace, aterriza suavemente sobre un cinta de polipropileno con la yacija y tiene acceso directo al pienso y al agua, mientras que sus compañeros aún están naciendo.

 

Los amplios estudios científicos han mostrado óptimos resultados en pollos de engorde sanos con sistemas inmunes, digestivo y respiratorio bien desarrollados, y que son perfectamente capaces de regular su temperatura corporal.

 

 

Las condiciones ambientales

El período de cría, que comprende los primeros días de la vida de los pollitos, se sabe que es la fase más importante en la producción de pollos robustos. Las empresas de reproductoras pesadas enfatizan en que el rendimiento posterior del lote se ve afectada por estas condiciones tempranas de la vida del animal.

 

Es un desafío lograr un ambiente moderado en la nave, con la temperatura correcta y la calidad del aire adecuada en toda la nave. A medida que crecen los pollos, generar y mantener el ambiente correcto sigue siendo un reto, ya que la demanda de oxígeno, la eliminación de CO₂, la humedad y el amoniaco van aumentando.

 

El sistema de Patio está configurado en compartimentos aislados, con dos filas de sistema por compartimiento. Cada fila consta de 6 niveles idénticos equipados con pienso, agua y yacija. Las filas están separadas por un pasillo central y 2 pasillos laterales en ambos lados. El aire fresco entra a los pasillos laterales y se reparte a través de cada nivel del sistema debido a la depresión que se crea con los ventiladores en el pasillo central.

 

El control ambiental consigue una reducción del 50% en los costes de calefacción y es totalmente controlable por el responsable de la granja. El sofisticado diseño del control ambiental distribuye el aire fresco a la altura de las aves a través de toda la nave, con el la temperatura y velocidad del aire correctas. El nivel de CO₂ que se alcanza es 60-70% menor en comparación con las naves convencionales. Se proporciona más oxígeno a nivel de las aves, lo que mejora el rendimiento de los pollos de engorde.

 

 

Trabajo

Las empresas buscan herramientas eficientes para maximizar el número de aves que unapersona puede manejar. Los múltiples niveles del sistema Patio permiten realizar las inspecciones a nivel de las aves. Esto se facilita mediante una plataforma de inspección en el lateral del sistema por lo que es una operación que conlleva menos tiempo.

 

En el Patio, los pollos se desarrollan sobre una cinta de polipropileno con yacija, que se utiliza para transportar los pollosy está conectada a un sistema de carga automática.

 

Al automatizar el proceso de transporte y  carga de los polluelos, integramos un manejo delicado y cuidadoso de las aves con la eliminación automática de layacija y gallinaza. También se elimina el riesgo de contaminación y  se reducen las lesiones debido a la carga automática del lote. Los pollos yla yacija se separan en el extremo posterior del sistema. En el Patio hay un mínimo contacto entre los animalesy las personas, reduciendo el coste laboral considerablemente.

 

Actualmente, más de 20 millones de pollos se alojan en sistemas Patio. Los resultados muestran un 1,7% superior de nacimientos de huevos fértiles. Los pollos alojados en el Patiotienen un crecimiento más rápido en comparación con los pollos en naves convencionales.
La eclosión en la granja combinada con un ambiente óptimo en su interior, repercute en obtener un 3,6% más de pollitos de primera calidad con un mínimo o incluso sin el uso de antibióticos.

 

Este artículo se centra en la mejora de la eficiencia de los dos eslabones importantes de la cadena de producción integrada de pollos. Las mejoras reales se pueden lograr cuando las empresas consideran la cadena en su conjunto. Una cadena de producción integrada con una alta eficiencia también incluye insumos de buena calidad, como la alimentación, el agua y la mano de obra cualificada.

 

También es posible que se elimine del uso de antibióticos en la producción de carne de pollo. Describimos ambientes perfectos para la producción de huevos incubables (Veranda Breeder) y cría de pollos (Patio / X-Treck). Estos sistemas proporcionan una base sólida para una producción eficiente con la máxima eficiencia en el uso de recursos para ayudar a las integraciones a obtener los mejores resultados posibles.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *