22 de septiembre de 2014 01:16 AM
Imprimir

López: “La producción del agro crece en la región y se estanca en Argentina”

El director de Agritrend explicó que "hay una oferta mudial muy abultada porque en todos los commodities ha sido un año excepcional, con producciones récord, y esto llevó a una caída de precios internacionales más que significativa".

Desde enero, la soja perdió casi un cuarto de su valor y el precio promedio para la próxima campaña está 30% por debajo de 2013. A eso se agrega menos inversión. En relación al tema, el director de Agritrend, Gustavo López, analizó la situación en Base de Datos, el programa de economía de radio Meridiano, según publicó Punto Biz.

“Esta caída de granos, llegó para quedarse. Todo esto se da producto de una oferta mudial muy abultada porque en todos los commodities ha sido un año excepcional, con producciones récord. Esto llevó a una caída de precios internacionales más que siginificativa. De todas formas, no soy tan pesimista en materia de los ingresos futuros. Este año ha habido una caída de precios pero ingresaron u$s26.000 M, casi u$s8000 M en materia de retenciones, y por eso, creo que a pesar de las bajas que se están dando en materia del próximo ciclo, me da la impresión que podíamos estar menos de lo que estamos. De todas formas, esto no cambia demasiado el panorama, sobre todo si uno se remonta a cinco años atrás”, analizó el líder de Agritrend.

Sobre el efecto que puede tener en las expectativas del productor, López detalló que, “lo que veo es una caída en la sembrada total y eso es muy preocupante. Si te remontás al último récord del 2012, estábamos en 35 millones de hectáreas, y hoy estamos hablando de casi 2 millones menos. Ademas, lo más complejo es que ha habido una caída de cerales muy importante, esto quiere decir que la Argentina se va sojizando más, y esto significa que la relación entre oleaginosas y cereales por la rentabilidad se vuelve insostenible. Hoy en el 70% del área de oleginosas se hace soja, y en el 30% se hacen cereales”.

“Todo esto está llevando a una reducción de estancamiento de la producción. Es más, cuando lo evaluás en cinco años seguimos en el promedio de 1000 millones de toneladas,  y eso significa que seguimos estancados y lo irrisorio o insólito es que cuando uno ve lo que pasa alrededor o en Brasil, nosotros seguimos igual y ellos crecieron en hectáreas. Entiendo que hay una política muy importante donde se va favoreciendo al productor e incentiva a la generación de saldos exportables más altos, pero esto no deja de mostrar que estamos siendo marginados en un sector, donde teníamos ventajas competitivas y comparativas”, concluyó en su análisis.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *