1 de julio de 2009 15:58 PM
Imprimir

Chile  –  Exportación de limones será la más complicada en temporada de cítricos

Dispar ha sido el inicio de temporada para los cítricos chilenos. Mientras que las naranjas, clementinas y mandarinas han aumentado sus exportaciones, los limones registran una caída en el volumen enviado que ...

Dispar ha sido el inicio de temporada para los cítricos chilenos. Mientras que las naranjas, clementinas y mandarinas han aumentado sus exportaciones, los limones registran una caída en el volumen enviado que supera el 30%. A la semana 25 del año (mediados de junio), Chile ha embarcado 4.917 toneladas de limones, cifra 32% inferior a igual semana de la temporada pasada, precisa María Victoria Núñez, coordinadora del Departamento de Estudios de Decofrut.

La crisis es la principal causa de esta baja ya que ha afectado los mercados en términos de demanda y precios. Además, en Estados Unidos y Japón, los principales demandantes del limón nacional, los inventarios son más abultados y eso ha provocado que los precios de esta fruta estén un 30% más bajos que los de la temporada anterior.

"En estos destinos competimos con el limón californiano, que tuvo una producción históricamente alta. Así que esta temporada nos encontramos con un mercado resentido con sobreoferta y una demanda afectada por una disminución en los hábitos de consumo de limón", explica Emilio Saavedra, gerente de cítricos de Agricom.

En ese escenario, los más optimistas calculan que habrá un 8% menos de exportación de limones, aunque Saavedra advierte que no se puede descartar aún un cierre de temporada con una disminución por sobre el 30%.

Clementinas y naranjas

A mediados de junio, las exportaciones de clementinas y mandarinas chilenas totalizaron 8.889 toneladas, lo que equivale a un 43% más que igual fecha de la campaña anterior. Incluso, las proyecciones iniciales indican que los envíos serán 19% superiores este año.

"En Estados Unidos, nuestro principal mercado, el comienzo de la temporada ha sido muy bueno y mejor aún que la anterior. Tanto así, que pese a la llegada de la clementina sudafricana y a que la producción de fruta de verano en California generará competencia que reducirá nuestros retornos, ésta será una temporada positiva para nuestros productores", afirma Emilio Saavedra.

Con respecto a los envíos de naranjas chilenas, que recién comienzan, a la semana 25 alcanzaron 200 toneladas, de las cuales 43% fue a Estados Unidos, 27% a Lejano Oriente, 19% a Latinoamérica y 11% a Canadá. Se prevé que las exportaciones de esta fruta tendrán un alza de 7% este año.

"La apertura de Estados Unidos para las naranjas chilenas es clave para definir como positivo el panorama para los cítricos. Los norteamericanos tienen un buen nivel de consumo, que ayuda a mover el mercado", acota Núñez

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *