23 de septiembre de 2014 16:54 PM
Imprimir

Comercialización de soja y maíz, en mínimos

CompartiremailFacebookTwitter La comercialización de soja y maíz del ciclo 2013-2014 exhibió este año el menor porcentaje vendido de las últimas seis campañas, según un informe divulgado hoy por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES). Los especialistas atribuyeron la baja a la “incertidumbre cambiaria ante la expectativa de una nueva devaluación y la caída en las cotizaciones […]

 La comercialización de soja y maíz del ciclo 2013-2014 exhibió este año el menor porcentaje vendido de las últimas seis campañas, según un informe divulgado hoy por la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Los especialistas atribuyeron la baja a la “incertidumbre cambiaria ante la expectativa de una nueva devaluación y la caída en las cotizaciones de los granos, que redujo el valor de la cosecha en dólares, paralizó las ventas e incentivó la retención de granos”.

El análisis sostiene que “las exportaciones del sector agrícola (granos, aceites y subproductos) en el acumulado a julio de 2014 totalizaron u$s 16.959 millones, lo que implica un retroceso del 12,5% con respecto a igual período de 2013, mientras que los volúmenes exportados cayeron, en este período, un 19,1%, al totalizar 37,6 millones de toneladas”.

“Desglosando las ventas externas en volúmenes en los primeros siete meses de 2014, el 50,1% del tonelaje exportado corresponde a granos sin procesar (34,8% del total es de cereales y el 15,3% restante a granos oleaginosos), 7,7%, a aceites vegetales, el 41,9% son subproductos oleaginosos, y el 0,3% restante, cultivos industriales”.

La participación de las exportaciones del sector agrícola en el total de las ventas externas de la Argentina llegó al 42,2% en el acumulado de siete meses de 2014, levemente superior al 41,7% de igual período de 2013, por lo cual el sector agroindustrial es el más importante en el comercio exterior argentino.

“La actual combinación de costos y precios dejará márgenes más acotados, que llevará a una disminución de la siembra total del ciclo 2014-2015 y a una menor producción granaria, sobre todo en maíz y en sorgo”, sostuvieron.

Para IES, “los únicos cultivos con una perspectiva favorable de producción en el ciclo 2014-2015 son el trigo y el girasol, que vienen de bajos niveles históricos de cosecha”.

“La producción agrícola del ciclo 2013/14 finalizó con una cosecha récord de soja, y totalizó según nuestras estimaciones una producción total de 103,1 millones de toneladas y un aumento de 3,5 por ciento respecto del ciclo previo”, se indicó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *