23 de septiembre de 2014 17:00 PM
Imprimir

Alpesca: Sospechan que sería adulterado el memo de Red Chamber

Un nuevo viraje podría tomar la intrincada trama de Alpesca si es que se confirman las sospechas que ahora planteó la oposición en Chubut, advirtiendo sobre una supuesta adulteración del memorándum que el gobierno provincial anunció que había suscripto con la empresa estadounidense The Red Chamber Co.

Según indicaron desde la Provincia, los inversores norteamericanos estaban interesados en explotar los bienes productivos de Alpesca, y tendrían en sus planes arrendar los barcos, la planta, y usufructuar por determinada cantidad de años de los permisos de pesca y las cuotas de captura, a cambio de absorber parte de la mano de obra desocupada.

A fin de mes, los inversores del norte tendrían previsto llegar a Chubut para presentarse en sociedad y exponer el ‘plan de inversiones’, más allá de que existan serias dudas sobre cómo pretenden hacer uso de las licencias nacionales de pesca y de las CITC, teniendo en cuenta que Alpesca sigue siendo una sociedad anónima, y los bienes no han sido aún expropiados.

Con todo, en las últimas horas, la UCR pidió al gobierno la copia certificada de la firma del acuerdo con Red Chamber. La Legislatura aprobó un pedido de informes elaborado por los diputados radicales Roberto Risso y José Luis Lizurume, dirigido al ministro de Coordinación de Gabinete, Juan Garitano y a la Escribanía General de Gobierno, para que remitan antecedentes y copias certificadas del Memorándum de Entendimiento con la empresa The Red Chamber Corporate Building, por el cual se suscribió el preacuerdo para que esta firma estadounidense adquiera Alpesca.

En la fundamentación, explicó Roberto Risso que “vamos a presentar un pedido de informes en el que solicitamos a Garitano y la Escribanía General que acompañen copia autentificada del memorándum de entendimiento con la empresa Red Chamber, porque presentaron un documento que está firmado el 1° de septiembre entre el gobernador y el vicepresidente de Red Chamber”.
“De apuro”

El legislador indicó que “si este convenio ha sido protocolizado queremos que lo remitan con los antecedentes, porque tenemos dudas, y hasta parece preparado de apuro el mismo día que tenía que venir Garitano a la comisión. Hasta pareciera adulterado, tenemos dudas hasta de la naturaleza del sello”.

 
Indemnización

Por otra parte, señaló que días pasados se publicó una información oficial en la que se destacaba que “la justicia autorizó al gobierno a cobrar la deuda que Alpesca mantiene con Corfo, con la cuota de captura de dos buques que fueron vendidos a Baldino”.

En este sentido, preguntó “entonces qué están esperando para pedir la quiebra de Alpesca, para que se impida que haya personajes que se lleven la indemnización. Si se van a pagar millones por esta pesquera, que la plata quede en Puerto Madryn y no se la lleven de la provincia”, cuestionó el diputado de la UCR.

 
Desconcierto

En rigor de verdad, esta nueva aparición de un presunto grupo inversor interesado presuntamente en explotar los bienes de la pesquera madrynense, no ha generado mayores expectativas entre los trabajadores de Alpesca. Lo cierto es que nadie se arriesga a aplaudir por anticipado ningún anuncio oficial, y existen razones sobradas para ello. Han sido reiterados los desaciertos cometidos por el Gobierno de Chubut desde que se inmiscuyó en la órbita privada bajo argumento de razones sociales para intervenir la pesquera.

El erario público provincial ha debido concurrir con más de 50 millones de pesos, hasta el momento, en concepto de subsidios y créditos para paliar la situación de los trabajadores, además de los desembolsos que se deberán realizar por la expropiación, cuya tasación estaría en proceso.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *