23 de septiembre de 2014 23:20 PM
Imprimir

Uruguay impulsa otra certificación de carne que cuida el ecosistema

Alianza del Pastizal firmó acuerdo de cooperación con INAC

Es posible que al sistema de producción de carne uruguaya natural certificada reconocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos la semana pasada, se pueda agregar que ese proceso se cumpla defendiendo el ecosistema en que se desarrolla esa producción.

En esa  línea la semana pasada se suscribió un acuerdo de cooperación entra la Alianza del Pastizal que integran organizaciones públicas y privadas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para efectuar acciones de complementación, informó a Tiempo de Cambio, de radio Rural, el coordinador en Uruguay de Alianza del Pastizal, Esteban Carriquiry.
El programa que promueve INAC a través de un plan piloto que se cumple en Cerro Largo con la participación de 600 productores,  y que se ampliaría a otras zonas del país, podría también potenciarse a través de este nuevo concepto de producción que promueva Alianza del Pastizal. El programa de Carne Natural Certificada avala que esa carne que ingresará a Estados Unidos con cortes envasados al vacío, es libre de hormonas promotoras de crecimiento y antibióticos, que cumple con normas de bienestar animal y condiciones especiales de tipo laboral.

Pero además, a este proceso se podría agregar que ese predio que lleva adelante el proceso productivo lo hace conservando el campo natural y la biodiversidad relacionada a ese recurso. Hay que tener en cuenta que este país integra una región que conserva todavía el 50% de sus campos con la condición natural. Carriquiry señaló que es la oportunidad de hacer valer esa condición con los productos obtenidos en esas condiciones. Este tipo de promoción productiva admite que el predio pueda desarrollar una parte del mismo en forma intensiva, pero que es necesario que parte de la superficie se explote conservando las pasturas naturales.

En este marco Alianza del Pastizal está trabajando en un protocolo de certificación que fuera aprobado por los cuatro países que está en etapa piloto. En el mismo el único requisito que se establece, que el 50% del predio se explote en campo natural, incluyendo los mejoramientos en cobertura. En función de esta certificación hace un año se estableció contacto con INAC para tratar de interactuar con el programa que fuera validado en los últimos días, ofreciéndole desde aquel entonces agregar otro escalón referido a conservar el ecosistema del campo natural.

Como resultado de esas gestiones, hace una semana se concretó la idea firmándose un acuerdo de colaboración entre ambas instituciones. De esa manera Alianza del Pastizal propondrá  una certificación por la cual el productor pueda optar por una o las dos certificaciones, para la cual INAC habrá de colaborar para generar toda la documentación que permita que el sello de Carne de Pastizal esté apto para ser utilizado en el mundo.
Se procura que las carnes producidas por este sistema lleguen directamente a las góndolas locales de Estados Unidos y de los países europeos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *