24 de septiembre de 2014 14:36 PM
Imprimir

Sector azucarero: más eficiente, pese a las complicaciones

CompartiremailFacebookTwitterLa industria azucarera está atravesando un año particularmente difícil. La zafra 2013 fue una de las peores que haya tenido nuestro sector debido fundamentalmente a factores meteorológicos ?sequía seguida de heladas?, pero el sector sigue apostando a las inversiones y al aumento de la productividad para mejorar su competitividad y hacerse cada vez más eficiente. […]

La industria azucarera está atravesando un año particularmente difícil. La zafra 2013 fue una de las peores que haya tenido nuestro sector debido fundamentalmente a factores meteorológicos ?sequía seguida de heladas?, pero el sector sigue apostando a las inversiones y al aumento de la productividad para mejorar su competitividad y hacerse cada vez más eficiente.
Por cierto no contribuyen a su mejor evolución factores externos como las intencionadas distorsiones en las magnitudes del sector azucarero difundidas por el promotor de un fideicomiso basado en la caña de azúcar.
Valga señalar que el mercado azucarero argentino tiene algunas particularidades que es necesario conocer para poder comprenderlo.
La primera es la estructura de las áreas productoras: Tucumán responde por el 62% de la producción total del país y procesa unos 14 millones de toneladas de caña, de las cuales 92% pertenecen a los cañeros independientes y 8% a los ingenios. Salta y Jujuy disponen de 37% de la producción nacional, correspondiéndoles a los cañeros 45,3% y a la industria el 54,7%. En el Litoral, que tiene el restante 1% de la producción total del país, toda la caña es de los cañeros.
La segunda particularidad es la modalidad de pago de la caña que los ingenios reciben de los cañeros ya que, del total de azúcar que se extrae de la caña de los cañeros, el 57% se entrega al productor y el 43% queda en poder del ingenio.
La tercera es la estructura productiva de las distintas zonas dado que Tucumán tiene 5.384 cañeros independientes de los cuales 4.899 son propietarios de hasta 50 hectáreas y aportan el 30% de la producción de la provincia; los propietarios de extensiones superiores son 485 y obtienen el 70 % de la producción total de caña.
Distinta es la estructura productiva de Salta y Jujuy, donde la mayor producción de caña se encuentra en manos de los ingenios (54,7%). Por tanto, la oferta de azúcar en nuestro país se encuentra totalmente atomizada en numerosos productores, lo que hace que el mercado azucarero sea altamente competitivo.
Por otro lado, hay 9 ingenios azucareros que participan en el Programa Nacional de Biocombustibles, mercado al que actualmente se destina el 10% de la caña de azúcar. El corte actual de bioetanol con las naftas está en el orden del 8,4% y en este momento las empresas están sufriendo recortes en los volúmenes históricos de entrega debido al estancamiento de la demanda de nafta y al ingreso de nuevas plantas de bioetanol de maíz al mercado.
Asimismo, con los datos de avance de la zafra 2014 en la mano se puede garantizar que la demanda de azúcar en el mercado interno está absolutamente cubierta y que habrá un excedente de alrededor de 15 % de la producción de azúcar, el cual se exportará a un mercado internacional que, a su vez, actualmente presenta precios deprimidos.
En relación con los precios de azúcar fraccionado en la página de ?Precios Cuidados? de la Secretaría de Comercio Interior se puede ver claramente que en ese mercado el producto se ofrece a $ 4,69 por kilo en el segmento masivo y $ 5,54 en el segmento selectivo.

Por último debe señalarse que la inversión que se requiere para poner en producción una hectárea de caña de azúcar es 4 veces superior a la que demanda sembrar otro cultivo, como puede ser maíz o soja, y además la plantación de caña se debe renovar cada 5 años si se quiere mantener los campos con una producción rentable.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *