24 de septiembre de 2014 14:41 PM
Imprimir

La cosecha de maní totalizó 618 mil toneladas en Córdoba

La producción de maní en grano (ya descascarado) en la provincia de Córdoba ascendió a 618.000 toneladas en la campaña 2013/2014, un 2,7 por ciento más respecto al año anterior, de acuerdo con el balance difundido este martes por la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Sumando a Córdoba, la producción de San Luis y La Pampa, el tonelaje de maní en grano ascendió a 672.000 toneladas. El 95 por ciento tiene por destino la exportación, lo cual genera un ingreso de divisas de mil millones de dólares, cifra que demuestra la importancia de esta economía regional, indicó el informe.

La Argentina, a través del clúster manisero radicado en Córdoba, se ubica como el primer exportador mundial de maníes de alta calidad y de aceite de maní; en 2013 llegó a 106 países. Además, es el principal proveedor de maníes comestibles de la Unión Europea.

Si el cálculo de la cosecha se hace sobre la base de maní en caja, esto es, el producto trillado en los campos sin todavía haber sido procesado en las plantas receptoras (en su mayoría, seleccionadoras), la producción cordobesa se ubica en 915.000 toneladas. Si se considera también a San Luis y La Pampa alcanza las 997.000 toneladas.

 

Relevamiento

Para calcular el área sembrada, la Bolsa de Cereales realizó la teledetección de cultivos y utilizó un total de 42 imágenes satelitales correspondientes a Landsat 7 y 8, abarcando las provincias de Córdoba, La Pampa y San Luis. A los fines de aumentar el nivel de precisión de las estimaciones se efectuó un estudio multitemporal utilizando en promedio cuatro fechas.

Se recorrieron 12.259 kilómetros con el fin de relevar las diferentes coberturas vegetales, ajustando así la evaluación de la superficie de cada cultivo y conocer su distribución espacial.

Si bien la cosecha de maní en caja resultó inferior a la campaña pasada, la producción en grano aumentó un 2,7 por ciento debido a la mejora en la relación caja/grano por condiciones hídricas favorables durante el llenado.

General Roca, en el extremo sur provincial, fue el departamento con mayor superficie sembrada, con 106.966 hectáreas, seguido por los de Río Cuarto y Juárez Celman, como los más relevantes. El rendimiento promedio ponderado en caja fue de 27 quintales por hectárea, con un promedio máximo a nivel departamental de 38 quintales en Marcos Juárez.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *