24 de septiembre de 2014 00:41 AM
Imprimir

Técnicos nacionales revisarán recategorizaciones de bosques

La subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de Nación, Silvia Révora, indicó que en dos semanas se enviará a técnicos de la entidad a fin de que puedan revisar las recategorizaciones aprobadas por la provincia para que se desmonte en zonas donde originariamente la deforestación estaba prohibida.

La funcionaria indicó que la acción es independiente a los planteos realizados por el Defensor del Pueblo de la Nación, que había exhortado a la SAyDS a hacer una revisión antes de bajar los fondos que contempla la Ley de Bosques Nativos para zonas a conservar. Destacó que la SAyDS tiene potestad de fiscalización según lo establecido por la Ley de Bosques Nativos.

“Vamos a mandar una comisión para trabajar con técnicos de Salta para conocer qué criterios han utilizado para hacer de esta excepción que plantea la norma nacional de recategorizaciones en zonas amarillas y rojas y en base al documento a elaborar hablar con las altas autoridades de Salta para que por un lado, frene toda recategorización y que también dé marcha atrás o no viabilice las ya otorgadas”, dijo la funcionaria en contacto con Radio Nacional Salta.

Postura del COFEMA

El secretario de Ambiente de la provincia, Gustavo Paul, dio a conocer mediante un comunicado que en forma unánime todas las provincias que conforman el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se habían opuesto a la conformación de una Comisión Interprovincial que realice el control de la aplicación de la Ley de Bosques en Salta.

La propuesta había surgido de Révora, quien entendió la necesidad de decidir entre todos sobre la política ambiental, algo que al principio los referentes de otras provincias, habían consensuado pero que luego desistieron.

El argumento esbozado, fue el respeto al “federalismo y la potestad del manejo de los recursos naturales de cada provincia como lo garantiza la Constitución Nacional.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *