24 de septiembre de 2014 14:46 PM
Imprimir

El Plan Ganadero mostró un exitoso trabajo de producción de verdeos de invierno para intensificación alimentaria

A los fines de difundir tecnologías, el Gobierno Provincial, a través Plan Ganadero 2010-2020 llevó a cabo el último viernes una jornada de “Tranqueras Abiertas” en la que mostró los resultados de nuevas prácticas para optimizar la fuente de alimentación del rodeo.
El encuentro, que convocó a productores, técnicos y estudiantes universitarios, se desarrolló primero con la actividad a campo, y se extendió luego a la Sociedad Rural de Corrientes con la disertación del Lic. Ignacio Iriarte, que se refirió a las tendencias en el mercado de la carne.
La jornada, organizada por el Plan Ganadero dependiente del Ministerio de Producción, había estado programada inicialmente para la Expo Rural realizada a fines de agosto, y ahora pudo concretarse con la colaboración de COPRA SA. Esta “Tranqueras Abiertas” tuvo su primera parada en un lote demostrativo donde se exhibieron los ensayos de avena negra, avena blanca y raigrás, y cómo con nuevas tecnologías se logra aumentar la producción durante el invierno y se logra intensificar la ganadería en esa etapa crítica en materia alimentaria.
Los ingenieros agrónomos Luis Gándara y María Mercedes Pereira, ambos del INTA, fueron los encargados de explicar el trabajo realizado en los lotes demostrativos de 2 hectáreas. Luego el ingeniero Daniel Sampedro, se refirió al tema suplementación animal, y se realizó un a dinámica con dos mixer que mezclan ingredientes y lo entregan como una ración. Por último, por COPRA, el gerente de ganadería de la cabaña El Rocío, Facundo Tous, mostró la excelencia de la hacienda pronta a salir a remate.
Tras dos horas de intensas charlas técnicas, la jornada se trasladó al salón principal de la Sociedad Rural de Corrientes en Riachuelo, donde el Lic. Ignacio Iriarte disertó por más de dos horas sobre “Situación actual y perspectivas del mercado de la carne vacuna”.
 

Ortiz: “demostramos que se pueden hacer verdeos en el norte”
El coordinador del Plan Ganadero 2010-2020, Med. Vet. Eduardo Ortiz, se mostró satisfecho por los logros obtenidos con la demostración de esta nueva tecnología, y al respecto explicó que con estas jornadas “lo que buscamos es mostrarle al productor que se pueden hacer verdeos en el norte”.

“Hoy podemos decir que la avena anda, el raigrás anda, y lo que hay que hacer es animarse a hacerlo, y aprovechar el financiamiento del Plan Ganadero del Gobierno provincial, porque el productor hace todo prácticamente sin poner plata y, en algunos casos, sólo la mitad”, explicó.
La jornada de “Tranqueras Abiertas” estuvo muy concurrida y el clima acompañó las actividades a campo; al respecto Ortiz indicó que la convocatoria fue importante y “los productores están satisfechos, contentos, tanto por lo que vieron en el lote demostrativo de verdeos, como por la suplementación y calidad de la hacienda. Y el broche fue la disertación del licenciado Iriarte que dejó en claro que la demanda de carne seguirá siendo creciente”, reflexionó.
Sobre el ensayo, aclaró que el mismo “básicamente lo hace el Plan Ganadero”, y agregó que en cinco lugares de la provincia hay ensayos similares al que se mostró. “El ensayo es nuestro, la Rural nos facilitó el predio, una agropecuaria aportó una de las semillas y el resto de los insumos y las labores el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Producción”, manifestó Ortiz.
Acerca de esta nueva tecnología, Ortiz aclaró que “estamos haciendo un esfuerzo importante para que el productor la vaya incorporando”. “Tenemos la fábrica de producir carne que es la vaca y debemos lograr que la fábrica sea más eficiente”, dijo, y reflexionó: “Nuestra actividad es de mediano y largo plazo, y apuntamos a acompañar a todos para que ese cambio se produzca”.
Con respecto a cuales son los objetivos de estas jornadas, Ortiz indicó que lo que se busca es difundir tecnologías y que el ganadero las adopte. “Corrientes es una provincia criadora que abastece de terneros a otras que los engordan”. Como política activa, el Gobierno Provincial está acompañado todo el proceso productivo, y lo que queremos es no quedarnos en la venta y producción de terneros; lo que buscamos es lograr la recría y terminación del novillo. Ahora estamos con un plan de engorde de novillos, ya que Corrientes es una de las pocas provincias que tiene novillos de 300 kilos”, concluyó.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *