2 de julio de 2009 12:41 PM
Imprimir

Más de un millón de pesos para los cereceros

El productor destacó que “en el mismo momento que sucedió la helada teníamos gente del gobierno y del INTA haciendo un relevamiento de las chacras y luego de reuniones, hoy tenemos este aporte”.

En este sentido Ruiz destacó que “este aporte nos viene muy bien, está muy bien direccionado porque está dirigido a lograr un producto de calidad de exportación que es lo que nosotros necesitamos. El mercado está muy demandante de calidad, Trelew la tiene pero es muy importante hacer todos los trabajos en tiempo y forma”.
Por su parte, el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, recordó que “estos subsidios vienen de un convenio marco firmado por el gobernador Das Neves con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Nación”. Dicho acuerdo se divide en dos subconvenios, uno que establece la entrega de “un aporte de 6.500 pesos por hectárea por productor con un máximo de 10 hectáreas por productor para trabajos de poda, raleo y fertilizante”; y otro que consiste “en la contratación de un seguro agropecuario que cubrirá los gastos de producción y cada productor podrá agregarle una PyME correspondiente”, señaló.
“La provincia en los últimos tiempos ha tenido una posición muy activa en el apoyo a la producción, a través de créditos blandos, aportes directos, concurrencia a ferias internacionales pero también en la remediación de conflictos climáticos”, destacó el funcionario, quien agregó que “la helada del 8 de octubre según los especialistas se da cada 20 o 30 años pero el gobierno provincial siempre estará cerca del productor”.
“Cuando uno analiza la matriz productiva de la provincia el segmento agrícola ganadero primario ocupa el 2 por ciento solamente de la matriz productiva pero ocupa también el 94 por ciento de la superficie de la provincia”, dijo al destacar que “existe un gran potencial de crecimiento que tenemos todavía”.
“El gran salto cuantitativo y cualitativo en la producción estará dado en el uso intensivo de los recursos en todos los valles de la provincia y seguramente la producción cerecera será una producción insignia para los próximos años”, concluyó.
Luego de la entrega, enmarcada en la declaración de emergencia agropecuaria, el vicegobernador Mario Vargas destacó el permanente acompañamiento oficial a los sectores productivos de Chubut. “Si todos tenemos vínculos de confianza y una sinergia colectiva evidentemente vamos a producir más y mejor”. Consideró necesario el trabajo conjunto “entre los productores y el Estado con políticas públicas y direccionadas”, e indicó que el gobierno “debe colaborar para tratar de mantener la calidad que tanto cuesta conseguir en los mercados internacionales”.
“No le vamos a decir al hombre de campo cuáles son los vaivenes del clima, porque lo conocen desde siempre –añadió-. Queremos decir es que vamos a colaborar, generar vínculos de confianza y trabajar en conjunto. Como gobierno debemos tener una mirada macroeconómica, de dólares competitivos, de tratar de encontrar los mercados, de tener a la gente adecuada en cada lugar de venta”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *