26 de septiembre de 2014 00:38 AM
Imprimir

Comercio y agro son los más afectados por la falta de dólares

PARAGUAY : El agronegocio y el comercio en Ciudad del Este y otros distritos del Alto Paraná sufren las consecuencias de la escasez de dólares en efectivo. En Asunción, la moneda aumentó a la venta 90 puntos a nivel minorista.

En el sector agrícola indicaron que solo en los primeros meses del año hubo algo de circulante, pero después empezaron a tener inconvenientes para cambiar cheques de 2.000 a 3.000 dólares y de montos más elevados, que ya no son efectivizados en ventanilla.

Los gremios de productores esperan una explicación de la Superintendencia de Bancos para conocer la situación real del caso. Los más perjudicados son negocios pequeños del sector agrícola que no pueden atender la demanda porque no disponen de capital para reponer las mercaderías.

El reclamo del sector agrícola se fundamenta en que solamente desde ese grupo ingresó al país mucha divisa extranjera por el buen nivel de las exportaciones que se lograron este año.

En el comercio también hay inconvenientes; los que se dedican a la venta de vehículos reclaman la falta de billetes para pagar por el traslado de los vehículos desde las zonas de despacho hasta las concesionarias.

Muchos empresarios y comerciantes del microcentro tampoco pueden disponer de montos de dinero que tienen en sus cuentas corrientes en dólares, porque en los bancos quieren entregarles su equivalente en guaraníes o un cheque gerencia, según se informó.

Al respecto, el economista Daniel Pereira dijo que el perjuicio es directamente para el cliente, que tiene pérdidas con las operaciones de cambio y también a la hora de pagar por los servicios dolarizados, con la conversión a la moneda nacional.

Agregó que los argentinos son los principales eslabones en la fuga de divisas en la zona, que por la cercanía vienen a llevar la moneda americana ya que el peso está cada vez más devaluado y el nivel de inflación sube permanentemente.

Otros expertos entienden que la Asociación de Bancos debe importar dólares de los Estados Unidos para cubrir la escasez de billetes de la moneda americana.

La cuestión se agrava y el Banco Central del Paraguay (BCP) debe definir el caso de una vez por todas.

Los bancos, según los afectados, cobran desde 100 guaraníes a sus clientes por cada dólar que retiran, lo que consideran algo irregular.

Escalada. La cotización del dólar a nivel minorista en Asunción registró ayer un importante incremento.

A la venta, la divisa pasó de 4.460 a 4.550 guaraníes. A la compra, pasó de 4.400 a 4.450 guaraníes en la mayoría de las casas de cambio.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *