26 de septiembre de 2014 18:20 PM
Imprimir

Continúan muy lentamente las labores de siembra de girasol

Según el Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "la siembra de girasol transita su recta final en el Centro-Norte de Santa Fe

 El avance nacional de siembra es del 20,7 % del área intencionada en 1.350.000 hectáreas, registrando un progreso intersemanal de 0,2 puntos porcentuales y al mismo tiempo un retraso interanual de -0,4 puntos”.

A pesar de las precipitaciones registradas hace 15 días en el extremo norte del país, en el NEA los cuadros se encuentran en una condición de buena a regular. Los lotes de girasol sembrados a comienzos del mes de Agosto presentan entre 2 y 6 pares de hojas desarrolladas (V2 a V6), encontrándose los más avanzados en principios de botón floral. Por otro lado, debido a las irregulares condiciones hídricas durante la siembra, pueden apreciarse lotes con crecimientos muy heterogéneos.
En la vecina región del Centro-Norte de Santa Fe los productores se encuentran sembrando los últimos cuadros de girasol, y si bien la humedad en los primeros centímetros del perfil no es la adecuada, estarían finalizando las labores durante la próxima semana sobre el margen oeste de la región. Los lotes atraviesan estadíos vegetativos en una condición de buena a normal, pudiendo observar lotes recién sembrados, en plena germinación, y los más adelantados con 6 pares de hojas (V6), ubicados hacia el margen este de la provincia. Se han detectado más casos de problemas de orugas cortadoras en localidades como Romang y San Vicente, al igual que en San Justo, en donde ya se están realizando las aplicaciones pertinentes con el fin de evitar pérdidas en el stand de plantas.

Han comenzado a sembrarse los primeros lotes de girasol en la Cuenca de Salado, más específicamente en el partido de Chascomús. En esta zona se espera un gran incremento de materiales de siembra del tipo Alto Oleico en detrimento de los convencionales, y eso se debe a mejores condiciones al momento de comercializar este tipo de materiales.

Por último, en las próximas semanas estaría comenzando la implantación en regiones como el Centro-Norte y Sur de Córdoba, así como en San Luis, zonas que realizan este cultivo utilizando semillas del tipo confitero. Al mismo tiempo, en los núcleos girasoleros del Sur de Buenos Aires y La Pampa los productores se encuentran realizando las labores previas a la siembra de girasol, dado que la ventana óptima para la incorporación del cultivo comienza durante los primeros días de Octubre.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *