26 de septiembre de 2014 18:13 PM
Imprimir

El campo habla . . . . .

CompartiremailFacebookTwitter. . . .    que sin duda la nota de esta semana fue la abrupta suba del dólar marginal, o “blue”, y lógicamente afecta tanto a la producción y comercialización agropecuaria como a la toma de decisiones sobre la campaña 2014/15 que está en pleno desarrollo. El asunto hasta llegó a opacar la baja en […]

. . . .    que sin duda la nota de esta semana fue la abrupta suba del dólar marginal, o “blue”, y lógicamente afecta tanto a la producción y comercialización agropecuaria como a la toma de decisiones sobre la campaña 2014/15 que está en pleno desarrollo. El asunto hasta llegó a opacar la baja en las cotizaciones internacionales de los granos que, en el caso de la soja, atravesó peligrosamente, la barrera de los u$s 350 por tonelada.

Hasta el clima, que sigue complicando a algunas zonas con más lluvias, y beneficiando a otras (como buena parte de Córdoba) pasó a segundo plano, igual que el escándalo alrededor de las elecciones en la Federación Agraria Argentina por la sucesión de Eduardo Buzzi después de 14 años de presidencia, y que suma una nueva irregularidad en las votaciones de la entidad, que ya había recibido críticas en ediciones anteriores, aunque no de la magnitud de la actual, con intervención hasta de la Inspección General de Justicia.

Ahora la Asamblea deberá repetirse en 2 meses y bajo la supervisión del organismo público. Por supuesto que la ciudad de Rosario, donde está la central de la Federación, fue uno de los puntos de referencia.El otro, la multitudinaria jornada anual Agrotendencias, de la Federación de Acopiadores, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, coordinada por el CEMA, y hasta en una cena organizada por Teresa González Fernández para el cónsul honorario de Guinea Oriental, Eugenio Caligiuri, de la que participaron, entre otros, el exembajador en Londres Rogelio Firtner, el exgobernador de Misiones, Ramón Puerta, y el empresario agropecuario Gustavo Grobocopatel, lugares todos donde los temas del sector y los alimentos, fueron centrales.

 

… Que, naturalmente, lo variopinto de los encuentros dio lugar a datos de variada relevancia que fueron desde la posibilidad de que la soja pueda bajar todavía u$s 20-30 por tonelada (lo que sería dramático para el país y para los ingresos fiscales del Gobierno), como la quiebra de uno de los grandes frigoríficos avícolas del país (Cresta Roja), que muestra la compleja situación que atraviesa ese sector agroindustrial, a pesar de la fuerte baja que registra el maíz (uno de sus principales insumos).

Es que esto no alcanza a compensar la pérdida de los subsidios que recibieron durante varios años y, especialmente, la caída de la competitividad por el nivel del dólar. También, mientras los miles de productores afectados por las inundaciones, esperan (vanamente) alguna forma de ayuda, el diputado nacional Carlos Brown (Partido Fe) explicó que la criticada Ley de Emergencia Agropecuaria que rige actualmente, si bien suspende el pago de los créditos, no impide que las entidades bancarias bajen la calificación de los tomadores (lo que los inhibe para un nuevo préstamo), le suspenden las tarjetas de crédito, y hasta dejan de descontarles cheques.

Casi peor el remedio que la enfermedad. Y hablando de eso, trascendió que los organismos genéticamente modificados (OGM) son uno de los temas más investigados de la ciencia. Los 2.000 trabajos científicos realizados hasta ahora, demuestran que su ingesta es segura.

 

…Que, al menos como insólita, se puede considerar la protesta que poblaciones originarias de Ballivián, en el norte de Salta, que cortaron la ruta de 34 en rechazo a la presencia de Greenpeace en la zona. Lo que no es asombroso es el nivel de reclamo que se están alcanzado en el interior a causa de la desaparición de la rentabilidad de la mayoría de las opciones agrícolas, lo que tiene inmovilizados a los productores. Tanto es así que ya no se descartan bajas en las áreas de siembra, hasta de la soja.

En trigo, se estiman unas 9 millones de toneladas de cosecha, (a causa del área baja, más los daños por excesos de agua, y las pérdidas por enfermedades que ya se están produciendo), a las que se agregarían unos 2 millones más que son excedentes de este año que, hasta ahora, no se los permiten exportar. En maíz se calcula que la caída lo llevaría a alrededor de 20 millones contra los 23-24 millones de la campaña 2013/14, que acaba de terminar.

También el girasol y la cebada, entre otros, registrarían bajas en la siembra. Un dato que da idea de la distorsión de costos que tiene el país es que, por ejemplo, un flete granarlo desde Bahía Blanca al sur de Brasil tiene un costo por tonelada de u$S 17, mientras que el flete camionero desde el mismo origen hasta Buenos Aires, asciende a u$s 50 por tonelada, reconocen los operadores.

 

…Que nuevamente los alimentos serían la puerta de entrada a un enigmático continente como es Africa, vía Guinea Oriental. Es que el pequeño país tropical, de habla hispana, y de menos de 1 millón de habitantes está sentado sobre miles de barriles de petróleo que le exporta a Estados Unidos, pero le falta comida y desarrollo productivo.

De ahí que pretenda convertirse en Miembro Asociado del Mercosur (ya que además de estar en frente, comparte el idioma con casi todos los integrantes), lo que fortalecería la estratégica relación Sur-Sur, que incluye a países como Nueva Zelanda y Australia.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *