27 de septiembre de 2014 10:45 AM
Imprimir

Commodities en la tormenta perfecta ! ! !

CompartiremailFacebookTwitterA diferencia de años anteriores los récords son negativos. Maíz y soja están en los valores mínimos en más de cuatro años. Índices de materias primas caen a los menores valores de cinco años. Las materias primas enfrentan una tormenta perfecta. Los índices que siguen la evolución de precios han caído a sus mínimos en […]

A diferencia de años anteriores los récords son negativos. Maíz y soja están en los valores mínimos en más de cuatro años. Índices de materias primas caen a los menores valores de cinco años.

Las materias primas enfrentan una tormenta perfecta. Los índices que siguen la evolución de precios han caído a sus mínimos en cinco años. En el caso de los granos, la oferta mundial respondió a las señales de la demanda con una muy fuerte recomposición de stocks. El dólar se afirma siguiendo las mejoras condiciones económicas en Estados Unidos. Mientras, Europa sigue débil y los motores de las economías emergentes van perdiendo fuerza con Brasil y China a la cabeza.

El lunes 22 el Índice Bloomberg de Commodities –que sigue la evolución de 22 materias primas- operó en mínimos desde julio de 2009. En el acumulado del tercer trimestre el índice perdía 12% y se aprontan para el mayor retroceso desde la crisis financiera de 2008.

La Reserva Federal de Estados Unidos va para atrás y para delante con sus señales pero el mercado que tendrá que elevar las tasas de interés. Es así que el dólar se afirmó en los últimos meses. El llamado índice dólar –que mide la evolución de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales- logró una racha de 10 alzas semanales consecutivas, la más larga en 40 años. China va aterrizando en cuanto a sus tasas de crecimiento y Beijing va a calcular muy bien antes de volcar dinero para estimular la economía.

En el caso de los granos el clima se mostró casi ideal en el Hemisferio Norte. Estados Unidos tendrá una cosecha récord de soja y de maíz elevando los stocks a nuevos y más holgados niveles de seguridad. Así, los precios en Chicago siguen buscando pisos y están en los menores niveles desde junio de 2010. Todo fue a favor de los cultivos que están en las mejores condiciones en 20 años. El trigo no le fue en saga con picos productivos en el Mar Negro y Europa. Es cierto que se dieron problemas de calidad por excesos hídricos pero eso no pesa ante una oferta que supera con crecer los 700 millones de toneladas.

El fuerte descenso en el precio del hierro genera dudas en el corto plazo sobre cómo avanzar el proyecto de Aratirí. El lunes 22 los precios del hierro en puertos chino cayeron a su menor nivel desde setiembre de 2009.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *