27 de septiembre de 2014 11:01 AM
Imprimir

Senasa (Perú) ejecuta proyecto para control de enfermedades de las abejas

En corto plazo se establecerá el Programa Nacional contra la Varroasis

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizó un estudio en el país con la finalidad de determinar la existencia de las principales enfermedades que estarían afectando a las abejas y por ende su producción; determinándose que la Varroasis tiene una prevalencia del 92.61% a nivel nacional.

 

A nivel mundial, el ácaro de la varroasis, Varroa destructor, supone la amenaza más grave a la abeja melífera occidental. El ácaro Varroa es un parásito que se alimenta de la abeja y actúa como un vector de virus. Si se deja sin tratar, las colonias morirán en tan solo unos cuantos años. Se cree que Varroa es la causa principal de las pérdidas de abejas sin explicación, Síndrome de Colapso de Colonias (Colony Collapse Disorder), en todo el mundo.

 

El control de esta enfermedad se realiza utilizando productos de origen sintético, los que muchas veces generan resistencia, además de presentar residuos en la cera o en la miel. Si las colonias de abejas no son tratadas pueden sufrir una merma de hasta el 65% de su producción, informó el Senasa a INFOREGIÓN.

El Senasa desde el año 2013 ejecuta un proyecto piloto en cinco (05) distritos del Perú seleccionados por tener mayor infestación del parásito y por tener mayor número de apicultores: Baños del Inca (Cajamarca), Santa Ana (Cusco), Motupe (Lambayeque), Chanchamayo (Junín) y Chulucanas (Piura), con la finalidad de generar tecnología demostrativa para el control de la Varroasis, resultados que servirán para establecer en el corto plazo un Programa Nacional del Control de la Varroasis.

 

En estos distritos, el Minagri a través del Senasa, viene aplicando gratuitamente un producto orgánico biodegradable empleado en forma de aceite, que tiene propiedades anti-fúngicas y anti-bacteriales, de fácil aplicación, seguro para las personas y las abejas, y no afecta las características de la miel y cera, ni deja residuos en las mismas.

 

El organismo ya cuenta con resultados bastante alentadores de una primera fase de aplicación, se trataron 3,696 colmenas de 496 apicultores, observando que el nivel de la enfermedad Varroasis disminuyó desde un 46.8% hasta el 14.3% en las zonas de intervención.

 

En la segunda fase, ya iniciada por el Senasa, se incluyen actividades de capacitación a los apicultores para un adecuado manejo de sus colmenas. Adicionalmente, se evalúa el uso de otras alternativas para el control de la enfermedad; como la aplicación de controladores biológicos (Beauveria bassiana) que no contaminen el medio ambiente.

 

Con la culminación del proyecto, que promueve el crecimiento y desarrollo organizado, competitivo y sostenible de la apicultura basado en una perspectiva económica, social y ambiental; fortaleciendo las capacidades, la investigación, la extensión y buscando diversificar la oferta de productos diferenciados a través de la participación de las instituciones públicas y privadas; en los próximos años el Perú será considerado líder de productos, servicios, investigación y tecnología apícola altamente valorados en especial de productos diferenciados y orgánicos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *