28 de septiembre de 2014 14:15 PM
Imprimir

Destacan el uso de acaricidas en los trabajos de apicultura

a varroasis es una enfermedad causada por un ácaro parásito, el Varroa destructor, que afecta a las abejas en todos sus estadios de desarrollo.

Su presencia ocasiona un problema importante ya que reduce los rendimientos y produce mayor mortalidad en las colmenas enteras, generando pérdidas económicas para la actividad apícola.

Asimismo, los técnicos sugieren “realizar la aplicación de acaricidas para el control del parásito, especialmente en clima templado con estación fría”.

Como acción de prevención sanitaria desde la Estación Experimental Cuenca del Salado (Buenos Aires) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) desde el PNAPI (Programa Nacional Apícola), sus técnicos sugieren “realizar un monitoreo para determinar el porcentaje de afección durante los meses de post cosecha y de primavera”.

Recomiendan hacer dos monitoreos, uno antes y otro después de cada tratamiento preferentemente 15 días luego de retirar el acaricida.

Conociendo los beneficios de realizar el recambio de reinas, los técnicos del área apícola del INTA Cuenca del Salado impulsaron un trabajo para “evaluar el efecto de la aplicación de un acaricida sobre la eficacia en el recambio de reinas y la eficacia en el control de varroa”.

publicidad

Mediante la experiencia, realizada en un apiario perteneciente a un productor de la Cooperativa Apícola de Rauch, integrante del Clúster Apícola de la Cuenca del Salado, se evaluó la población de las colmenas, la cantidad de cuadros de cría (método de los cuadrantes) y la prevalencia de varroasis.

Para tal fin “se distribuyeron los tratamientos de manera aleatoria. Posteriormente “se organizaron las colmenas, introduciendo a las reinas fecundadas conforme al manual de Calidad del Clúster Apícola de la Cuenca del Salado.

“En el T1 simultáneamente se aplicó el acaricida. En el tratamiento testigo (T0) el acaricida se aplicó 14 días después de realizado el recambio”, se dijo en un comunicado.

Con los resultados obtenidos a partir del seguimiento los técnicos de la Estación Experimental Cuenca del Salado del INTA afirman que “en las condiciones en que se realizó el seguimiento resultó factible hacer simultáneamente el recambio de reinas y el tratamiento acaricida”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *