29 de septiembre de 2014 14:25 PM
Imprimir

Inflación en dólares, caída de la rentabilidad . . . .

CompartiremailFacebookTwitterCada semana que pasa, si el gobierno continua con esta política cambiaria de atraso del tipo de cambio versus la inflación, los costos de bienes y servicios para los productores aumenta en forma exponencial. El gobierno, hasta el momento, mantiene su política de aumento en el precio de los combustibles siguiendo la inflación, todos los […]

Cada semana que pasa, si el gobierno continua con esta política cambiaria de atraso del tipo de cambio versus la inflación, los costos de bienes y servicios para los productores aumenta en forma exponencial. El gobierno, hasta el momento, mantiene su política de aumento en el precio de los combustibles siguiendo la inflación, todos los componentes del costo de producción de cualquier cultivo están directamente relacionados con el precio de los combustibles. Empezando por los fletes de camiones para transportar la cosecha, las tareas de siembra, pulverización, cosecha….todas las tareas en el campo estan influenciadas por el precio del gas-oil.  En informes anteriores  advertíamos sobre la posibilidad de tener un mercado de soja con potencial baja para el corto a mediano plazo.

En muy poco tiempo la soja futura Mayo 2015 en el MATBA, bajo de 247,5  u$s/ton que cotizaba al 10 de Septiembre a 236 u$s/ton el cierre del Viernes 27 de Septiembre. Una baja de 11 u$s/ton que sigue marcando una tendencia a la baja para el corto a mediano plazo. Hay que considerar que la cosecha de soja en Estados Unidos todavía no comenzó y cuando ello ocurra es probable que podamos asistir a un nuevo escalón bajista en el mercado internacional. Mientras tanto la soja disponible continua, por el momento, con tendencia sostenida y gran resistencia a la baja. En estos momentos hay aproximadamente  20 millones de toneladas de soja, sin vender en manos de los productores, entre mercadería almacenada en los campos y la entregada a finar a la industria que todavía no han sido fijadas.

A valores de mercado, considerando el cierre del mercado FOB puertos argentinos de este jueves pasado, el valor total de la soja sin vender llega a u$s 8,500 millones si tomamos el valor FOB de embarque Octubre de 425 u$s/ton, pero si tomamos el valor FOB para embarque Abril 2015 de la nueva cosecha de 370 u$s/ton, el valor llega a u$s 7,400 millones.

Analizando bien los factores de mercado internos y la tendencia de los precios para la nueva cosecha, si no ocurre nada raro en el mundo, el precio de la soja disponible en la Argentina debería ir en busca de los precios de la soja de la próxima campaña. Esto implica que el precio actual del disponible, de 266 u$s/ton debería converger en el precio de 236 u$s/ton de la Soja Mayo 2015. El análisis local también indica que es probable que los productores deban vender, en los próximos tres meses,  por lo menos 8 millones de toneladas de sus existencias para poder enfrentar los compromisos de siembra y control de los cultivos. Descontando este volumen de ventas futuras del nivel de existencias actuales, llegaríamos a fines de Diciembre con un volumen de soja en manos de productores, sin vender, de 12 millones de toneladas.

 

 

La fuerte retención a vender por parte de los productores, que no les permitió vender la soja disponible en su momento a 330-340 u$s/ton, y hoy está cotizando a 266 u$s/ton, una baja nada despreciable de 64 a 74 u$s/ton,  obedece a una seria de factores: por un lado la inflación y por otro lado la falta de posibilidad de poder colocar los pesos y poder resguardarlos de la inflación, como vemos un circulo “no virtuoso”.  Antes el productor podía vender la soja y comprar dólares, pero la imposibilidad de hacerlo ahora ha provocado una “parálisis” en las decisiones en todo el interior.

A la espera de una devaluación que todavía no ha venido, y no hay certeza de cuándo y de cuánto será, el productor ha preferido sacrificar precio en lugar de vender en su momento y no tener destino para sus excedentes financieros. Cuál debería ser el tipo de cambio oficial teórico para que el productor vendiendo hoy a 266 u$s/ton pueda compensar la baja en el precio de la soja y se compense la pérdida de poder adquisitivo por la inflación ya existente. El cálculo en una hoja de cálculos de excell  arroja un tipo de cambio oficial teórico de 11 $/u$s, lo cual implica una devaluación hipotética del 30% con respecto al tipo de cambio actual de 8,40 $/u$s.

Mientras el tipo de cambio sube por la escalera, los costos internos ajustados por inflación, sube por el ascensor. Esta semana se conoció un aumento de la tarifa de flete de camión  del 15%, lo que implica en la práctica un aumento del 15 % en dólares, pues el productor rige su precio de venta de soja al dólar oficial. Con esta política de permitir aumentos en pesos de los bienes y servicios, que siguen el aumento en el gas-oil , y mantener el tipo de cambio con leves ajustes, cada semana que pasa sin corregir el tipo de cambio el costo de transporte y producción aumenta en dólares.

Si llegamos a la próxima cosecha, Diciembre de este año, con un tipo de cambio administrado siguiendo el mismo patrón devaluatorio actual, el productor deberá vender más trigo para pagar el mismo flete que un año atrás.

En conclusión, cada semana que pasa, con esta política cambiaria, los cultivos  pierden cada vez  más en  competitividad y aumentan sus costos de producción. Si llegamos a Marzo del 2015 con este atraso cambiario y la inflación sigue su tendencia ascendente, no hay dudas que los rindes de indiferencia (rindes mínimos para cubrir los costos de producción) serán cada vez más altos, a menos que tengamos una fuerte suba en el precio de los commodities o el gobierno decida reducir las retenciones para impedir la quiebra de muchos miles de productores. En base al actual nivel de precios para la nueva cosecha 2015, más del 60% de los productores del país deberán enfrentar márgenes de rentabilidad negativos.

 

 

Pablo Adreani Agripac www.agripac.com.ar

 

Estos temas serán discutidos en la Jornada ¨Precios, Clima, Economía e Impuestos¨, el viernes 3 de octubre en el Salón Terrazas del Paraná en La Fluvial de Rosario. Inscribite con un descuento promocional socio off y accedé a una bonificación del 20% en el valor de la reunión. Inscripciones hasta el miércoles, vacantes limitadas.

Link de inscripción: http://bit.ly/1quo5bG

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *