10 de julio de 2009 07:48 AM
Imprimir

Bolivia   –   Cuatro especies de mosca son encontradas en cultivos de haba

El Senasag enviará las muestras a un laboratorio de Tarija para constatar si se trata del tan temido mosco de la fruta

A través de la instalación de trampas, cuatro especies de mosca fueron encontrados en los cultivos de haba de municipios del área rural del departamento de Oruro, en los siguientes días estas muestras serán enviadas a un laboratorio especializado de Tarija, para constatar si estas especies pertenecen a la familia del tan temido mosco de la fruta.

Para este trabajo de detección, en los municipios de Challapata, Soracachi, Huayllamarca y Caracollo, y en 23 comunidades distintas pertenecientes a estos, se instalaron 117 trampas de tipo “Mc Phail” y “Jackson”, que contienen dos diferentes hormonas para atraer a las moscas y capturarlas.

“El año pasado, a partir de octubre se han instalado estas 4 rutas, y cada 15 días realizamos el recebado y cambio de atrayentes de estas trampas”, explicó Carlos Ayma, encargado del Programa de Detección de la Mosca (Promosca) del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) de Oruro.

Según Ayma, a pesar de que las trampas estaban instaladas hace casi ocho meses atrás, no se tenían resultados cuantitativamente importantes, hasta este último trimestre en el que se encontraron cuatro tipos diferente de especies hospedadas en cultivos de haba.

Si bien la presencia de casi cualquier tipo de insectos revierte cierta peligrosidad para la vida sana de los cultivos, el peligro es muchísimo mayor cuando las especies pertenecen a la familia del mosco de la fruta, pues ya se tiene la experiencia de los estragos que causaron en hasta un 40% de los cultivos de frutas como las mandarinas, naranjas, pomelo, mango, guayaba, tomate, peras, vid, frambuesas y duraznos entre algunas especies silvestres del valle boliviano.

Se prevé que en las próximas dos semanas se conozcan los resultados de los exámenes de laboratorio de las muestras de este tipo de insectos, además de la determinación de género y especie a la que pertenecen.

“En caso de que los resultados lleguen a confirmarse, las rutas de trampeo nos van a ayudar a ver si existen zonas de alta o baja prevalencia de mosco de la fruta, y si es así se va a comenzar a trabajar en la extinción de esta plaga para poder declarar oportunamente al departamento de Oruro, como territorio libre del mosco de la fruta”; agregó.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *