30 de septiembre de 2014 10:27 AM
Imprimir

Fortalecen acciones de control para prevenir el ingreso de plagas y enfermedades

Para que el pasajero evite inconvenientes el Senasa recomienda informarse sobre qué tipos de alimentos y derivados no está permitido ingresar a la Argentina y la documentación requerida para las mascotas.

Recientemente, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dictó su Resolución 422/2014 la que establece que desde enero próximo, se hará cargo, del sistema cuarentenario patagónico, retomando las funciones que actualmente cumple la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (Funbapa).

Esta, es una de las acciones que realiza el Servicio para preservar el estatus sanitario tanto animal como vegetal de la Argentina, que favorecen la calidad e inocuidad de los agroalimentos que se consumen en el mercado interno y que se exportan a distintos países.

Por la citada norma el Senasa tendrá a su cargo “la administración económica, financiera y patrimonial de los programas, planes y sistemas cuarentenarios respectivos” para lo cual acordará con la Funbapa, “los procedimientos de traspaso y/o transferencia” de los recursos y bienes en el marco de las negociaciones con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Esta iniciativa – apoyada y bien recibida por los gobernadores de todas las provincias patagónicas- se enmarca en la recuperación de las capacidades estatales para atender esta tarea en la región.

En la Patagonia (dividida en Norte A, Norte B y Sur) no está permitido el ingreso de ciertos productos cárnicos de especies susceptibles a la fiebre aftosa y algunos tipos de frutas que implican riesgo de plagas o enfermedades para la producción local.

Asimismo, el Senasa tiene 68 puestos de control en las barreras internas que permiten diferenciar áreas del país que tienen estatus sanitarios distintos, donde se controla el ingreso de algunos productos que podrían afectar a la producción de esa zona.

En la Región de Cuyo está restringido el ingreso de algunas frutas. En tanto que en el Noroeste (NOA) y el Noreste (NEA) el control en plantas y frutas cítricas y otras especies hospederas del Huanglongbing (HLB), busca prevenir el ingreso de esta plaga que mata a la producción de cítricos.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *