30 de septiembre de 2014 00:14 AM
Imprimir

Aranceles antidumping sobre el langostino son “injustos”, afirma ministro

El Gobierno de Vietnam considera injustos y poco razonables los impuestos antidumping aplicados por Estados Unidos sobre los langostinos vietnamitas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Vietnam, Le Hai Binh, dijo en recientes declaraciones a la prensa que estos impuestos violan los principios del libre mercado, la creciente relación comercial entre los dos países y una asociación bilateral integral, informó el periódico Tuoi Tre.

“Afirmamos que las empresas vietnamitas no están practicando dumping en el mercado estadounidense, ni hiriendo, amenazando o dañando a la industria langostinera estadounidense”, señaló Binh, en referencia a los aranceles antidumping impuestos el 27 de septiembre.

En marzo, el Ministerio de Comercio de Estados Unidos (DOC) dictaminó que Minh Phu Seafood Corporation y Soc Trang Seafood JSC, con sede en el delta del Mekong, habían realizado dumping al comercializar sus langostinos en el mercado de Estados Unidos entre febrero de 2012 y enero de 2013, informó Thanh Nien News.

El presidente de la Asociación Vietnamita de Exportadores y Procesadores de Productos del Mar (Vasep), Tran Thien Hai, subrayó que la decisión fue bastante sorprendente, si se tiene en cuenta que en la decisión de marzo de 2013 no se hallaron pruebas de dumping en relación con las importaciones de langostino vietnamita.

Binh también sugirió que las actividades comerciales entre Vietnam y EE.UU. deben ser evaluadas de manera justa y objetiva con el fin de proteger los intereses de los acuicultores y exportadores vietnamitas, así como los consumidores estadounidenses y los importadores.

Según Vasep, en los primeros ocho meses de 2014, las exportaciones de langostinos del país generaron USD 2.560 millones en ingresos, monto que representa un incremento del 48,3% interanual.

Hasta mediados de agosto, EE. U. siguió siendo el mayor mercado para el langostino vietnamita, con compras por USD 694,5 millones, es decir, un incremento del 80,3% interanual.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *