1 de octubre de 2014 12:19 PM
Imprimir

Científicos del INTA argentino desarrollan una prueba PCR en leche para controla la tuberculosis bovina

Se puede aplicar en leche de tanque y así determinar de forma rápida si un rebaño es negativo.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Producción de Santa Fé han colaborado para desarrolar un método que permite determinar de forma rápida y muy precisa la presencia del bacilo de la tuberculosis en leche de vaca, mediante una prueba PCR.

 

Según publica la web de INTA informa, una investigación fruto del trabajo conjunto de técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Ministerio de Producción de Santa Fé, en Argentina, ha permitido poner a punto un nuevo protocolo de PCR que detecta el bacilo de la tuberculosis bovina en la leche de tanque.

 

Sólo en Argentina esta enfermedad afecta a entre el 3 y el 5 % de los rebaños lecheros e infringe al sector unas pérdidas de más de 50 millones de euros al año. Esta estimación se calcula basándose en la pérdida de peso de las vacas afectadas (36 %), de producción láctea (13 %) y decomisos en matadero (10 %).

 

La nueva prueba PCR no elimina la necesidad de llevar a cabo la tradicional prueba de la tuberculina, pero permite descartar la infección en un rebaño concreto de forma muy rápida o, en caso contrario, tener claro que una explotación tiene animales positivos. La puesta a punto de esta PCR ha sido una tarea complicada, ya que la leche es una muestra compleja debido a su composición, que requiere de un tratamiento especial para poder ser analizada por métodos moleculares. Además, la cantidad de bacilo de la tuberculosis presente en la leche es muy baja.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *