1 de octubre de 2014 00:14 AM
Imprimir

¿Hemos llegado al tope de la producción?

CompartiremailFacebookTwitterA poco más de un mes de finalizado el 60° Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne (ICoMST), continuamos vertiendo los conceptos entregados por el Ing. Agr. Fabio Montossi, director del Programa Nacional de Carne y Lana (Inia) y presidente del Comité Organizador de ICoMST 2014, en entrevista exclusiva con TodoelCampo. El técnico […]

A poco más de un mes de finalizado el 60° Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de la Carne (ICoMST), continuamos vertiendo los conceptos entregados por el Ing. Agr. Fabio Montossi, director del Programa Nacional de Carne y Lana (Inia) y presidente del Comité Organizador de ICoMST 2014, en entrevista exclusiva con TodoelCampo.

El técnico se refirió a la exportación de cantidad vs la exportación de calidad. Al respecto de ese dilema dijo que nuestro país aporta al mundo una ínfima cantidad de carne. Añadió que a diferencia de lo que puede pensar el lector, ello no es un dato negativo, porque el ser un productor de poco caudal encaminó al país a una postura de calidad, en detrimento de la cantidad, y le dio la posibilidad de ingresar en mercados exóticos.

Algunos se preguntarán ¿dónde ingresa la ciencia y la tecnología de la carne?, bueno, en el diferencial que Uruguay ha logrado en el mundo está presente, aunque hasta ICoMST no lo supo comunicar, dijo Montossi.

En la región y en el mundo nuestro país es ejemplo de sanidad e inocuidad en su producto “con bajos niveles de contaminación en las carnes que exportamos por la composición de sus dietas” dijo Montossi.

El nuevo consumidor, principalmente el europeo, exige conocer, sobre el bienestar animal y la ética de producción, por ello hoy es “parte del negocio”. Mediante información objetiva, mecanismos de certificación y la trazabilidad, nuestras carnes tienen un valor agregado porque “se transforma en algo creíble” y “vos podes demostrar lo que estás haciendo”.

Es ahí, donde ingresa la ciencia y tecnología de la carne, remarcó.

 

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN LA REGIÓN

Consultado sobre nuestros “competidores”, el director del Programa Nacional de Carne y Lana de Inia, apuntó que los países de la región pierden competitividad por no lograr la interacción entre instituciones, públicas y privadas, como sí sucede en Uruguay. 

En Argentina, ejemplificó, hay un excelente nivel de profesionales. Sin embargo por problemas que son externos al sector, no avanzan de la misma forma, y ahí, la buena performance técnica “deja de tener sentido”.

Por su parte, en Brasil y Colombia, las dificultades radican en sus tamaños y la incapacidad de coordinar un trabajo interinstitucional. Quien viene creciendo, pero aún con dificultades, es Paraguay, aseguró.

Entonces, les resulta difícil tener una visión a largo plazo y “reunir los actores para jugar con la misma camiseta como si lo hace nuestro país”, dijo.

La primera pregunta que surge es ¿hemos llegado al tope de nuestras posibilidades?, para Montossi aún hay mucho por hacer. Manifestó que el gran desafío que tiene Uruguay es “seguir creciendo en productividad pero de una manera más sostenible”. 

Para finalizar aclaró que existe tecnología para producir hasta un 40 % más sin realizar un cambio radical. También aclaró que ese crecimiento debe ir acompañado de lo anteriormente mencionado para no perder sentido.

(La foto: en la fotografía Fabio Montossi en Reino Unido el 28 de junio de 2014. Vale la pena recordar el texto que el propio Montossi escribió junto a la imagen: “En Reino Unido, Uruguay confirma ser la 5 plataforma mundial de producción sostenible de carne @INIA_UY, orgullo”.

Para seguir a Fabio Montossi en Twitter hacerlo por @FabioMontossiok .

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *