2 de octubre de 2014 07:48 AM
Imprimir

Para Espert, el kirchnerismo llevó al Banco Central a la quiebra

Apuntó que si se comparan las reservas con el pasivo, la cuenta da un rojo de $ 400 millones. Y advirtió que “si Vanoli cree que para bajar la demanda de dólares hay que meter a los militares, se va agravar el problema”.

El economista José Luis Espert sostuvo que el Banco Central (BCRA) está poco menos que quebrado al comparar las reservas de la entidad con los pasivos que emite para hacerse de dólares. Y, ante el cambio en la dirección de la entidad monetaria, advirtió si el flamante presidente del Central, Alejandro Vanoli, “cree que para bajar la demanda de dólares hay que meter a la Gendarmería y a los militares, lo mínimo que vamos a hacer es agravar y mucho el problema”.

En diálogo con radio Mitre, Espert apuntó: “Si hoy uno compara las reservas, que es el único activo en moneda dura que posee, con los bonos que emite para hacerse de los dólares, esa cuenta arroja un número negativo de $400 millones (…) Son 10 puntos del producto bruto. Es una agujero impresionante‘.

Según el economista, “se ve claro que desde 2010, cuando el Gobierno asaltó el Banco Central para empezar a usarlo como el monedero de Cristina, las reservas que eran superiores en ese momento, o sea los pasivos que el Central emitía para hacerse de reservas, empezaron a caer respecto a esos pasivos”.

“El haber vaciado o haber llevado al quebranto al Banco Central es lo mismo, desde el punto de vista de las cuentas públicas, que el sobreendeudamiento que la Argentina llegó en los 90. El déficit fiscal hoy no es demasiado diferente al déficit fiscal de aquellos años. Ahora el mismo déficit fiscal financiado de otra manera terminó quebrando al Banco Central”, afirmó. 

Pero resaltó que, desde su punto de vista, no es tanto el vaciamiento del central y su quebranto sino el déficit fiscal y cómo la recaudación no para de crecer. “El problema vuelve a ser por quinta vez en 50 años básicamente fiscal y esencialmente de gasto publico”, enfatizó. 

Sobre el recambio en el central, advirtió que “si Vanoli cree que para bajar la demanda de dólares que se suben el blue o el contado con liqui hay que meter a la Gendarmería y a los militares, lo mínimo que vamos a hacer es agravar y mucho el problema y toda esa deuda que no es exigible va a terminar siendo exigible”.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *