2 de octubre de 2014 09:53 AM
Imprimir

Macri prevé una devaluación del 48% y una inflación anual del 28%

Contradice a los propios legisladores del Pro que en las críticas al presupuesto nacional afirmaron que la inflación es del 40%. Para todo 2015, el presupuesto porteño establece un dólar que se ubica 20% por debajo del valor actual del “blue”. A diferencia de la inflación prevista los recursos del presupuesto crecen 35%.
El martes último ingresó el proyecto de ley de Presupuesto 2015 en la legislatura porteña con las estimaciones macroeconómicas que estableció el gobierno que conduce el candidato a presidente del Pro, Mauricio Macri.
 
Justamente en los supuestos se encuentran las contradicciones con los propios diputados nacionales del espacio político macrista, especialmente con Federico Sturzzenegger quien criticó duramente a los funcionarios de Economía en el momento de tratar en Comisión el presupuesto nacional.
 
Para el economista del Pro, “la inflación es del 40%” este año y cuestionó la estimación de suba de precios del gobierno nacional pensada en un 22% para todo 2015. Sin embargo, el jefe político de Sturzzenegger, en su propio proyecto de Presupuesto porteño estima una inflación anual para 2015 del 28%. 
 
Aún así, el presupuesto de Macri pide que se apruebe un gasto de 85.098 millones de pesos, frente a los 59.500 millones que se presupuestó para 2014. Es decir que para el año entrante se prevé utilizar 25.598 millones de pesos más que este año, cifra que se reduce a 22.436 millones debido a adicionales presupuestado en junio de este año.
 
De todos modos, aún cuando el gobierno porteño espera que los precios se eleven un 28% anual, los recursos que demanda de la legislatura se elevan en un 35% respecto de lo utilizado en 2014.
 
El otro dato que contrasta con los diputados del Pro a nivel nacional y con el Presupuesto enviado al Congreso por Cristina Kirchner, es la estimación en el valor del dólar. Macri estima que en 2015 se consumará una devaluación del 48% respecto del valor actual del dólar oficial, y supone el precio del billete en 12,5 pesos. 
 
Tampoco en el tipo de cambio hay una consistencia aparente entre la devaluación esperada por Macri y la inflación. También al Jefe de Gobierno porteño le cabrían las críticas de sus propios diputados nacionales que ven como un valor “más real” del dólar el precio del billete ilegal o “blue” cuya cotización ronda ya los 15,5 pesos y ya deja en un 20% abajo al “dólar Macri” pensado para todo 2015.
Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *