2 de octubre de 2014 14:14 PM
Imprimir

Venezuela adeuda US$ 8 millones y dejan de exportarle pollos

URUGUAY : Hubo reunión con el MGAP por comercio con EEUU y Brasil; piden aumentar devolución de impuestos

Tres Arroyos suspendió las exportaciones de pollo a Venezuela como consecuencia de la deuda que el país caribeño mantiene con la empresa, de unos US$ 8 millones, según informaron sus representantes en la reunión de la Mesa Avícola convocada el martes pasado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) para analizar la situación del ingreso de pollos de Estados Unidos y de Brasil.

Debido a esa situación, Tres Arroyos está redirigiendo las exportaciones a Medio Oriente y a Rusia,  pero a precios inferiores que comprometen la viabilidad de los negocios, informó a El Observador el presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos, Daniel Pereira.

En la reunión de la Mesa Avícola, que estuvo encabezada por el ministro interino Enzo Benech, los  productores plantearon enérgicamente la situación originada por el ingreso de pollo de Estados Unidos, solicitando a los funcionarios del gobierno medidas de cuotificación desde ese mercado, porque de lo contrario tiende a desaparecer la avicultura en el Uruguay, según el dirigente. De Estados Unidos ingresó hace dos meses un contenedor con pollos a precios inferiores al mercado local, aseguró Perira.

Agregó que una medida alternativa es la que ha planteado el sector desde hace mucho tiempo y que no es de aplicación inmediata, que refiere a ser más estrictos en las exigencias de habilitación.
Con relación a Brasil, como ya informara El Observador, se denunció que violó lo acordado en 2010, ingresando con un contenedor de pechugas al mercado local, cuando solo estaba autorizada la venta de pollos enteros.

Pereira entendió que las negociaciones con Estados Unidos no serán fáciles puesto que, a diferencia de Brasil, las tratativas ya se harían después de otorgada la habilitación, “pero si no se establece la aplicación de una cuota nos quedamos sin avicultura”.

 
Devolución de impuestos
Por otra parte, la asamblea de la gremial de façoneros que se efectuó posteriormente al encuentro en el MGAP resolvió plantear a la Dirección General  de Desarrollo Rural que momentáneamente se aumente la devolución de impuestos a las exportaciones avícolas, elevándola del actual 4% al 6%.  .

De esta forma se podría contribuir a que los mercados de exportación que tiene actualmente Uruguay sean más atractivos, considerando que los  precios que se manejan hoy están en el límite de la viabilidad del negocio, informó Pereira.

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *