3 de octubre de 2014 01:26 AM
Imprimir

Arranca el sistema para el control del peso de los cerdos ibéricos sacrificados

ESPAÑA : El sistema TRIP está instalado en 40 mataderos que suponen el 90% del sacrificio de este tipo de animles

Con el inicio del mes de octubre se ha puesto en marcha un sistema de control dentro de los mataderos de cerdo ibérico, coincidiendo con el inicio de la extensión de norma solicitada por Asici y aprobada los meses de atrás. Este sistema, denominado TRIP (Terminal Remoto de Interface con Pesadas), permite verificar si se cumplen con los pesos mínimos de las canales según establece la nueva Norma de Calidad para los productos y carnes del cerdo ibérico.

Para ello el sistema enviará información sobre el lote de sacrificio del matadero, la raza, la alimentación de los animales, el número de animales que lo componen, los pesos de las canales (aptas y no aptas), la fecha y hora del sacrificio.

El objetivo es que todos los mataderos que sacrifican este tipo de animales estén controlados por el sistema TRIP antes de que se inicie el sacrificio posterior a la montanera 2014-2015. Sin este tipo de sistema no podrán recibir precintos para la identificación de las piezas frescas.

Mediante esta sistema de control, una cámara controla las básculas donde se pesan las canales. La información es remitida a diario a una base de datos, denominada ITACA, que es controlada por la interprofesional del sector, Asici. En esta base de datos también deberá constar la información de las distintas parcelas destinadas a la montanera, las explotaciones ganaderas así como los reproductores.

ITACA se convertirá también en una aplicación informática que permitirá la solicitud de precintos y almacenar información sobre cada lote sacrificado

Fuente:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *